Molestia en el comercio establecido tras reaparición de ambulantes en Ovalle

    0
    82
    img-20230516-wa0006

    El comercio ambulante ha sido una de las grandes problemáticas a nivel nacional, y Ovalle no ha quedado exento de aquello. 

    Esta situación afectó durante largo tiempo al comercio establecido, aunque también es cierto que en algún momento esta situación se regularizó, al menos así lo reconocen algunos comerciantes. 

    No obstante, en el último tiempo se ha visto un nuevo aumento del comercio informal en las principales calles del centro, “los comerciantes estamos desesperados, porque el comercio ambulante se salió de control. Nosotros estuvimos hace dos años atrás trabajando con Carabineros y el comercio ambulante estaba a raya, en esa época cada día teníamos menos ambulantes, pero ahora han vuelto a aparecer”, indicó una de las comerciantes establecidas de calle Benavente, Katherine Pizarro. 

    Palabras similares tuvo el dirigente de comerciantes de Barrio Independencia, Óscar López, quien declaró que “siempre ha estado presente el comercio ambulante, pero se duplica o triplica en épocas de fiestas. En estas fechas siempre pasa lo mismo, incluso llega gente de otras ciudades para vender sus productos en la calle”, sostuvo. 

     

    COMPETENCIA DESLEAL 

     

    La molestia de los comerciantes formales en este sentido es por la competencia desleal que se genera con los informales, ya que estos últimos solo se instalan en la calle para vender sus productos, sin necesidad de pagar impuestos y otros gastos que el comercio establecido sí paga.

    “Esta gente trabaja sin pagar nada, no pagan arriendo, no pagan patentes, no pagan impuestos, absolutamente nada, entonces ellos tienen un negocio redondo, y además de eso, trabajan con receptación de especies, entonces es un tema complejo. Nosotros en cambio tenemos que pagar todo lo que mencioné, debemos cumplir mes a mes. Es imposible competir con ellos”, indicó Katherine Pizarro.

    En la misma línea declaró Óscar López desde Barrio Independencia, “da pena ver que estás pagando patentes, arriendos y personal, mientras una persona de forma gratuita se pone a vender en la calle sin ningún costo, incluso en el frontis de tu propio local”, sostuvo. 

    En este sentido, el dirigente ovallino pide mayor fiscalización por parte de las autoridades, “la fiscalización hacia nosotros los comerciantes establecidos es muy exhaustiva, tanto del SII como de la municipalidad. Por eso pedimos mayor fiscalización hacia los ambulantes también, creemos que el plan Calles Sin Violencia debería aplicarse ahora ya”, indicó. 

    Asimismo declaró Katherine Pizarro, “acá lo que falta es un alcalde con mano dura, por eso pedimos una fiscalización real y permanente, si no hay mano dura será imposible erradicar el comercio ambulante, esto está fuera de control”.

    Todo esto fue compartido por el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano, quien históricamente ha denunciado estas situaciones, “si no hay mano dura el ambulante se va dar cuenta que puede hacer lo que quiere, son las autoridades las que tienen que marcar el ritmo acá”, comenzó diciendo. 

    En este aspecto, espera concretar una reunión con el alcalde para evaluar pasos a seguir, “no sé cuál es la posición del alcalde, por eso nosotros como directorio de la cámara de comercio queremos presentarnos, desearle que le vaya muy bien, pero también esperamos ver cuál es la visión que tiene él con el comercio ambulante”, indicó. 

    “Si el alcalde no quiere hacer cambios y no quiere poner mano dura, nosotros tendremos que presentar una querella. Eso le va complicar el panorama a él, pero nosotros queremos todo lo contrario, queremos trabajar lo mejor posible y cooperar para que las cosas funcionen, no queremos llegar a ese punto, primero hay que agotar todas las instancias de conversación, pero si uno ve que no hay voluntad, lo vamos a tener que hacer”, agregó. 

     

    LABOR DE CARABINEROS

     

    Desde la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle manifiestan estar tomando medidas al respecto, y así lo informó el teniente coronel Osvaldo González, aunque no sin antes aclarar que algunos comerciantes del fin de semana contaban con autorización de la municipalidad, “efectivamente durante este último fin de semana hubo un incremento en el comercio no regulado. En todo lo que es el paseo peatonal y línea Benavente efectuamos una fuerte fiscalización, y nos percatamos que varias personas habían sido autorizadas por el municipio para efectuar ventas en estos días de fiestas, contaban con autorización para envolver regalos. Estos permisos son provisorios, se otorgan dentro de un parámetro de fechas, en un lugar previamente establecido, y para la persona que lo solicita, es decir, no puede ser transferible a otra persona”, puntualizó. 

    Aclarado esto, la autoridad policial detalla las labores de Carabineros, “queremos decirle al comercio establecido que se está trabajando, todos los días se envía personal para realizar controles del comercio informal. Nosotros como estrategia hemos implementado gente de civil para efectuar las fiscalizaciones, ya que los comerciantes informales normalmente se avisan cuando ven la llegada de Carabineros. Todos los días estamos trayendo estas personas a la unidad en donde se les notifica de estas infracciones, se les quita las especies, que son remitidas a las bodegas de la municipalidad”, indicó. 

    “Si las pertenencias quitadas son alimentos pueden ser destinados a diversos centros de menores y ancianos, cuando nosotros incautamos alimentos verificamos que estén en buenas condiciones y luego son donados, esa es la política que tiene la jueza, el alcalde y nosotros, para que ningún alimento sea botado a la basura, sino que sea utilizado por personas que de una u otra manera lo necesitan”, agregó.

    Por último, hace un llamado a la propia comunidad para que colabore en la erradicación de estos ilícitos, “invitamos a las personas a que no compren en este mercado informal, por lo general se trata de prendas falsificadas, que no tienen garantía y no tienen una certificación, algunas de estas especies incluso son toxicas. Por eso el llamado es a apoyar al comercio formal, porque ellos tributan y pagan sus permisos y arriendos, en cambio estas otras personal del mercado informal no cumplen con ninguna norma”, concluyó.