Molestia en vecinos del centro de Ovalle por vehículos estacionados en las veredas

    0
    100
    aac48e08-14cc-41e7-979d-b38e8bb271c0

    Por Tomás Contador Cáceres / Ovalle

     

    Uno de los problemas que aqueja a las personas que circulan por algunas de las calles de la zona céntrica de la capital de la Provincia de Limarí es la gran cantidad de automóviles que aparcan en plena acera, ya que no permiten el libre paso de los transeúntes, obligándolos muchas veces a trasladarse por la calle, poniendo así en riesgo su integridad física a causa de posibles accidentes de tránsito que implica ese acto temerario, pero casi inevitable. Y es que el inconveniente lleva tiempo, si bien las autoridades han hecho gestiones para solucionarlo, la situación persiste.

    Así lo detalló Rossana Barrera, presidenta de la junta de vecinos de Ovalle centro, respecto de las calles en concreto afectadas: “teníamos dos focos con bastantes vehículos, uno era en la calle Tangue y el otro en la calle Socos”,  también aclaró que al menos el problema ha encontrado su solución en la primera de las vías ya que “se hizo la gestión con Carabineros, en específico el departamento de Tránsito, ellos pusieron un letrero de no estacionar, por lo tanto el problema ahí se solucionó”, agregó.

    Sin embargo en calle Socos el conflicto persiste, la dirigenta señaló que “ahí está el mayor problema y que aún se necesita corregir”, a lo que añadió los posibles perjuicios que puede generar esto en los transeúntes, porque “se estrechan las calles y hay que pensar que la mayoría de quienes viven aquí pertenecen a la tercera edad, entonces para la movilidad de las personas se complica. La cantidad de vehículos que hay es peligrosa, uno se puede caer y están pasando vehículos constantemente”.

     

    Talleres mecánicos

     

    Gustavo García, delegado de la junta de vecinos de calle Socos, ha vivido el problema en carne propia. Vecino del sector, especificó que la mayor acumulación de autos es en “calle Socos, entre Santiago y Tamaya, en esa zona hay tres talleres mecánicos y hasta las sillas de ruedas tienen que pasar por la calle, esto porque los autos se estacionan allí, así como los de los mismos chicos que trabajan allí”, así estos talleres son unos de los principales causantes del conflicto.

    El representante también precisó que si bien los vehículos estacionados en las veredas, son un quebradero de cabeza hace muchos años, es desde “la mitad del año pasado que el problema se ha acrecentado” y que en el tramo horario en que más se percibe es “entre las 9:00 de la mañana y las 7:00 de la tarde que es la hora en que funcionan los talleres”.

    En cuanto a las soluciones, el delegado presentó una propuesta a la municipalidad e indicó que “poner tacos como los que ponen en centros comerciales” podría ayudar “ya que así es imposible que los autos se puedan estacionar en las veredas, pero ese es un costo que al municipio le cuesta asumir, el alcalde nos dijo que no es llegar y colocarlos”.

    Sin embargo, Gustavo también agregó que si bien aún no existe una solución concreta, quienes están a cargo se han mostrado interesadas en buscar alternativas: “las autoridades (el alcalde) nos han recibido bien y nos han escuchado, han sido diligentes, pero aún no se ha podido encontrar una medida correctiva definitiva”.

     

    Sanciones relacionadas

     

    Los coches aparcados en las aceras aún son una molestia para los vecinos de la zona, pero autoridades como Carabineros y la misma Municipalidad de Ovalle han sido activos a la hora de castigar dicha conducta, por ejemplo multando a infractores.

    David Farías, jefe del Departamento de Tránsito de la Municipalidad indicó que “infringir las normas vigentes sobre el estacionamiento puede generar un parte empadronado, sanción que puede ser cursada por Carabineros, por un inspector municipal o un inspector del Ministerio de Transportes”.

    A lo que agregó que “el llamado es ser respetuosos de las normas y no efectuar acciones que afectan la adecuada circulación de los transeúntes”.

    Si bien existen en efecto castigos para quienes se estacionan en veredas, la situación sigue ocurriendo, y es que en suma lo ideal no es que se tenga que sancionar la infracción, sino que de buenas a primeras los automovilistas no se estacionan en lugares no habilitados para ello.