En las últimas horas un nuevo sistema frontal, con características de temporal, ha arribado a nuestra región, dejando chubascos de distintas intensidades acompañados de vientos moderados a fuertes, durante el día de ayer y hoy sábado.
En ese contexto Luis Muñoz, meteorólogo de Ceaza, había destacado que la cantidad de nieve a caer en la zona cordillerana de la provincia limarina sería considerable, “se espera que caigan entre 30 a 60 centímetros”. Bajo la misma línea, apuntó que tras el temporal, la temperatura bajaría en forma preocupante. “Se pronostican heladas locales en la precordillera de la provincia del Limarí, con mínimas entre -1 y 1°C durante la mañana del domingo, afectando a lugares como Rapel”.
Respecto a las medidas frente a esta situación meteorológica, Wladimir Pleticosic, gobernador del Limarí indicó, “se ha previsto que lleguen precipitaciones para la región de Coquimbo y especialmente para la cordillera de nuestras comunas de Monte patria y Combarbalá, las cuales podrían ser las más afectadas con este frente hidrometereológico. Por esta razón es que se ha decretado alerta preventiva por parte de Onemi, lo que constituye un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo, preciso y riguroso de las respectivas vulnerabilidades y puntos críticos de nuestras comunas”.
La máxima autoridad de la provincia recalcó que se mantendrán atentos al comportamiento de este frente, al mismo tiempo hizo un llamado al autocuidado de la población, “ante esta posible amenaza que representan estas precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en nuestra provincia, es que se ha coordinado y activado, el sistema de protección civil con sus respectivos servicios, con el fin de actuar frente a eventuales situaciones de emergencia. Finalmente hacer un llamado a no exponerse sobre todo en la cordillera si los vientos, nieve y lluvia son muy fuertes”.
En cuanto a la situación de la comuna de Ovalle, Julio Cortés, encargado de la Oficina Comunal de Emergencias, indicó que de acuerdo a información que manejan, en Ovalle la cantidad de agua caída será de 15 mm, pero que pese a ello ya están movilizados ante cualquier eventualidad que aparezca, “estamos ya preparados en forma preventiva, vamos a colocar los equipos que corresponden ahí en calle Tocopilla donde tenemos normalmente nuestro gran problema. Por lo demás ya está toda la gente cubierta, nosotros sí tenemos programadas las cuadrillas con sus horarios, con todos sus turnos. En el fondo el municipio está preparado para enfrentar la situación”.
Pese a lo anterior aseguró que en la comuna no hay mayores riesgos asociados, “hay que entregarle tranquilidad a la gente”.
Por su parte Miriam Alfaro, presidenta de la junta de vecinos Potrerillos Bajo (sector que tuvo problemas durante el último temporal debido al incremento del cauce del Río Limarí), manifestó estar un tanto inquieta por este frente, “estamos un poquito preocupados. Nos hicieron una pasada provisoria pero se está haciendo una laguna tremenda, eso sí quedaron en poner más tubos cuando lleguen (…)El agua siempre se carga para el lado de nosotros, no para la ciudad. Estamos viendo, esperando si llueve mucho y ver qué pasa”.
Home Monitorean comportamiento de sistema frontal en la provincia