En el marco de la Feria del Libro que se ha estado desarrollando en Ovalle, diversos artistas de renombre han llegado a la capital limarina para enseñar su arte y en este sentido durante el fin de semana, el muralista Alejandro “Mono” González dictó un taller que instó a la comunidad a conocer sobre el muralismo chileno, pero de una forma más dinámica, ya que invitó a los presentes a formar parte del mural que pintaron junto al artista en calle Mirador, en la esquina del supermercado Santa Isabel.
“En primer lugar hace tiempo que no estaba por acá y agradezco la invitación, pienso que Ovalle ha crecido mucho en comparación de lo que yo conocí hace muchos años, por lo tanto es interesante para uno”, señaló al artista, quien fue ganador del premio Altazor.
Es así que el pintor comenzó a explicar lo que busca este taller. “Lo primero que vamos a hacer es rescatar lo patrimonial que hay acá. Por eso vamos a intervenir este muro, no lo vamos a borrar, sino que vamos a incorporar y aprovechar lo que ya está trazado, incorporando petroglifos”, afirmó, agregando que “queremos tomar un poco esa identidad y volverla a hacer, cosa que se nos ocurrió en el camino. Cuando uno va a un lugar a pintar hay que meterse en el lugar en que está y rescatar eso”, dijo.
De esta forma, los participantes comenzaron a trazar líneas y dibujar. “La idea es hablar siempre con la gente, porque no es una obra de uno, sino de todos”, señaló destacando la participación de las personas. “Sienten que está poniéndole la firma a lo que está haciendo… también es obra de ellos, de ahí es cuando hablamos de la obra colectiva”, dijo.
Pero ¿por qué intervenir lo que ya está hecho en vez de empezar de cero? El artista aseguró que esto se trata de un tema de respeto. “Ya pasaron otras personas por aquí y dejaron una impronta y nosotros nos sumamos a esa impronta y le ponemos acentos, pero no una persona, sino varias”, aseguró, agregando que “uno va conversando con la gente. Eso es un taller abierto y vamos compartiendo experiencia, uno se suma aquí y otro allá, vamos haciendo espacio para que cada persona haga lo que le gusta o donde pueda aportar”, indicó.
Es de esta forma indicó que lo importante de desarrollar este arte es “enseñarle a los jóvenes a que tengan respeto por la ciudad, es enseñarle a quienes intervienen en la calle, en el sentido de que tengan respeto por la arquitectura y por el lugar”, señaló, agradeciendo la invitación a Ovalle e instando a la comunidad a que “pongan atención en descubrir cosas que están muy cerca de ellos y que no le dan importancia. En el fondo lo que nosotros queremos hacer es darle esa importancia”, conluyó.