Monte Patria acumula siete días de confinamiento total, a lo largo y ancho del territorio, en sus cinco valles. Debido al alto número de contagios nuevos la autoridad sanitaria tomó la determinación de encuarentenar a cerca de 32 mil personas, tras un breve paso por la Fase 2.
Con la reducción de desplazamientos por distintos sectores de la comuna, Monte Patria comienza a dar frutos de esta medida, además de las otras propiamente sanitarias. Las cifras expresan que el día 15 de marzo, jornada en que desde el Misterio de Salud anunció la Fase 1, la zona registraba 83 casos activos por Covid-19, siendo el mayor número de contagiados activos desde el inicio de la crisis sanitaria. Sin duda una voz de atención, en la cual el Minsal decretó restringir la movilidad comunal.
Con el correr de los días se ha podido observar que los casos nuevos han ido en retirada, al punto que este jueves se registraban 41 personas activas con la enfermedad. Una reducción del 50% de los casos que mantienen esperanzados a los habitantes de la comuna para permanecer lo menos posible en dicha fase.
“Muchos de los positivos anteriores ya están de alta y hoy nos encontramos con esta cantidad de casos activos y un par en seguimiento. En general, la comuna ha evolucionado favorablemente en los casos activos comunales”, comentó Yovana Muñoz, directora de la red de salud municipal.
Ante esta situación de gravedad evidenciada, aumentaron la pesquisa activa en la comuna, para detectar los casos asintomáticos, teniendo cerca de 400 muestras semanales que son derivadas al Hospital Provincial de Ovalle para su análisis biomolecular.
Uno de los aspectos que ayudaron a reducir los contagios activos fue que existían brotes familiares, por lo que cuando un integrante de la familia se iba dado de alta, también lo hacían los otros miembros. Por eso en menos de una semana redujeron sus casos a la mitad, señala Muñoz.
PREOCUPACIÓN POR FIESTAS
A pesar de la reducción de casos en Monte Patria, hay un hecho que preocupa. Se trata de las fiestas o reuniones sociales que aún se registran en distintas localidades de la comuna. Al ser una comuna especialmente disgregada geográficamente y el escaso contingente policial, la fiscalización es un tema importante para poder controlar estos actos.
Siento que las personas han tomado conciencia y Carabineros ha controlado a 13 personas por infringir el uso de mascarillas. Nos quedamos con la idea de que las personas han tomado las indicaciones de la autoridad, siguiendo las recomendaciones. El nudo crítico es que después de las 22.00 horas siguen realizándose fiestas, han operado clandestinos de ventas de alcohol, como en sectores más urbanos. Les pedimos a Carabineros que fiscalizaran un poco más y que resolvieran para que las personas tomen conciencia, es una responsabilidad más individual que colectiva”, comentó Robinson Lafferte, alcalde (s) de Monte Patria.
Desde el municipio piden que dejen de realizar actividades que congreguen más de cinco personas, ya que la agresividad del virus es mucho mayor que el 2020.