Monte Patria experimenta alza en delitos de violencia

    0
    73
    p2_aumento_de_delitos_en_monte_patria

    Por Romina Onel

     

    Según las cifras publicadas en el Sistema Táctico de Operaciones Policiales (S.T.O.P) de Carabineros de Chile, los casos de delitos violentos en Monte Patria han experimentado un alza, ya que en el 2021 se registraron 385 casos, y en lo que va de este año se registran 602 casos, lo que presenta una variación de un 56% de un año a otro.

     

    Si bien en las estadísticas se percibe un aumento generalizado en esta materia, las áreas en las que más se ha notado esta alza, son en los casos de robo, los que presentan una variación de un 66% de aumento respecto al 2021, pasando de 569 casos a 946.

     

    En específico, los mayores aumentos se pueden percibir en los casos de robos con violencia, cuya variación es de un 135% respecto al 2021, -pasando de 96 casos a 226 en lo que va del 2022-, seguido por los casos de robos con fuerza, cuya variación es de un 52% de un año a otro, pasando de 473 casos en el 2021, a 720 en el 2022.

     

    En los casos de homicidio y violaciones también se ha registrado un incremento, pasando de 3 a 5 homicidios este año, -con una variación de un 67%- y 7 a 21 violaciones el 2022, con una variación de un 200%.

     

    Sentimiento de inseguridad

     

    Con respecto a esta situación, la alcaldesa subrogante de Monte Patria, Olga Barraza, manifestó que “como Municipio, hemos estado trabajando a través de nuestra oficina de Seguridad Pública de la mano de las Juntas de Vecinos, la Cámara de Comercio, Senda y Carabineros, en diversas medidas, tales como el levantamiento del mapa de riesgo de los distintos sectores de la comuna, para así elaborar de manera conjunta un plan de acción para hacer frente a esta situación”.

     

    Además de esto, la alcaldesa subrogante relató que “desde hace algunas semanas, comenzamos a contar con el monitoreo constante de cámaras de seguridad en distintos puntos, lo que nos ha permitido colaborar con el accionar de Carabineros en distintos casos”.

     

     

     

    Por su parte, el Concejal de Monte Patria, Carlos Castillo se refirió a las posibles causas que explicarían el incremento en este tipo de delitos y expresó que “yo creo que este aumento es a nivel nacional, porque los efectos económicos de la pandemia y la escasez hídrica han orillado a las personas a caer en este tipo de ilícitos”.

     

    Castillo también aseguró que “la gente de nuestra comuna es esforzada y tranquila, pero ahora hay un sentimiento de inseguridad presente y es porque el Ministerio Público no está cumpliendo su labor” y agregó que “desde el Municipio, estamos constantemente trabajando en conjunto al Delegado Provincial, Galo Luna, para poder entregar las herramientas necesarias para que la gente se sienta más segura”.

     

    En cuanto a las posibles soluciones a esta problemática, el Concejal argumentó que “Monte Patria necesita una dotación más grande de Carabineros y también una oficina de la Policía de Investigaciones, esto por el nivel de habitantes que tenemos, también necesitamos que el retén de El Palqui suba a tenencia, para poder contar con el apoyo de más Carabineros y así tener más móviles”.

     

     

    Aumento en la violencia asociada

     

    Al ser consultado por este tema, el Subprefecto de la PDI y Jefe de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Ovalle, -cuya jurisdicción es Monte Patria-, Daniel Leal señaló que “según la información que nosotros manejamos no hay un aumento en este tipo de delitos, lo que ocurre en esta comuna es un incremento en la violencia asociada y la utilización de armamento en la comisión de los hechos”.

     

    En relación a esto, el Subprefecto Leal sostuvo que “la percepción de inseguridad en la ciudadanía de Monte Patria, se debe principalmente a que existe una relación directa entre el aumento de la violencia y el negocio del micro y narcotráfico, específicamente por las plantaciones y cultivos de marihuana en las quebradas de la zona” y agregó que “existe una gran cifra negra respecto a esto, ya que muchos casos no se denuncian”.

     

    Leal también explicó que “aunque existe un aumento de los homicidios y los niveles de violencia asociados a la comisión de delitos a nivel nacional, Monte Patria no mantiene altos niveles de delito”.

     

    Finalmente, el Subprefecto afirmó que “el trabajo investigativo asociado a la comisión de estos hechos se ha realizado, de hecho, la BICRIM Ovalle ha sido reconocida este año a nivel nacional por la excelencia en la investigación criminal, debido a que se sacó de circulación una banda que operaba principalmente por delitos de robo con violencia y también se realizó una incautación de una gran cantidad de armamento”.-