Esta semana se realizó la inauguración del nuevo centro integral de Atención para niños, niñas y adolescentes pertenecientes al espectro autista, un compromiso que mantenía el municipio con el territorio y que hoy es una realidad.
Con agrupaciones, funcionarios de salud, el Departamento de Educación y la unidad de inclusión y rehabilitación, es que el municipio logró concretar un proyecto anhelado por la comunidad. Sin dudas el hito se posicionaría dentro del plan de progreso que maneja el Centro comunitario de Rehabilitación.
A comienzos del año 2021, con la llegada de la administración del alcalde Cristian Herrera Peña, se creó la mesa TEA, paso que sería esencial para gestionar, y trabajar colaborativamente para y con la comunidad neurodivergente.
Dentro de las directrices para cumplir los objetivos que se propuso la mesa y el municipio, se comenzaron a realizar visitas a otros centros integrales a lo largo de nuestro país. Una de las experiencias más enriquecedoras fue la que se estableció con el Centro del Alba en La Calera.
Pasos que fueron clave para poder aprender cómo otras localidades podían hacer posible la entrega de atenciones gratuitas y especializadas a los usuarios. A esto se refirió la primera autoridad comunal, el alcalde Cristian Herrera Peña, quien además destacó que hoy será posible atender a más de 60 niños, niñas y adolescentes con espectro autista en la comuna.
“Nos encontramos cumpliendo un compromiso que establecimos al asumir la administración, que es poder ir generando trabajos y atenciones a toda nuestra comunidad. Nos comprometimos a avanzar hasta tener un centro TEA para nuestros niños y niñas con espectro autista, ahí comenzamos a desarrollar el plan y finalmente hemos logrado el objetivo gracias a un convenio firmado con el Servicio de Salud Coquimbo. Van a tener profesionales dedicados exclusivamente para atenderles a ellos y también a sus padres, hacemos el llamado a nuestra comunidad de que se acerquen”.
Actualmente, según datos entregados por la Unidad de inclusión y rehabilitación del municipio, se registra un aumento en el número de personas con TEA y cada vez son más los adultos que tardíamente son diagnosticados, sin embargo, gracias a la apertura de centros como estos, será posible brindarles apoyo a tiempo.
Al mismo tiempo, la directora de la unidad, Marisol Robledo, puso en relieve la nueva meta cumplida y señaló la relevancia que tienen acciones como estas para potenciar la inclusión e ir en apoyo de sectores frecuentemente invisibilizados.
“Es maravilloso poder contar con un espacio con profesionales dedicados exclusivamente a la atención de este grupo y también poder dar las prestaciones necesarias a todos los usuarios que teníamos en lista de espera, porque era una gran lista de espera que teníamos, ya que no podíamos como Centro comunitario de rehabilitación abarcarlo, pero hoy podemos decir que cerca de 70 niños y sus familias van a contar con la correspondiente”
Robledo también se refirió a la existencia de adultos con TEA y que no han podido contar con el apoyo desde temprana edad. “Es un desafío que ahora se nos viene porque tenemos que poder cubrir todas las necesidades que hoy ellos tienen, desde lo laboral y desde lo que nunca se ha tratado con ellos, lo sensorial, entre muchos otros factores que se deben considerar en un adulto”.
En este sentido, Tatiana Garate, secretaría de la agrupación “Te apoyamos” Monte Patria, valoró por fin poder concretar lo que tanto esperaban. “Es una gran alegría en relación a la inclusión. Muchas de la familias no podían pagar las atenciones por el gasto que significa y el tener esta atención gratis, de tres especialistas como lo es un terapeuta ocupacional, un fonoaudiólogo y psicólogo, es muy importante para la comunidad, es muy grato que se pueda dar una solución a tantas familias que requieren apoyo”.