Si bien en todas las comunas de la provincia se han desarrollado importantes obras en los últimos años, que han consolidado o que están en vía de consolidar la vialidad, la vivienda, la educación y la salud, entre otros aspectos sociales, también es cierto que cada comuna maneja una carpeta de proyectos que espera realizar en los próximos años.
Es el caso de Monte Patria, donde quien ha manejado los destinos de la comuna en el último período, Camilo Ossandón, asegura que hay todavía un portafolio de construcciones y proyectos que esperan poder levantarse, o al menos adelantarse administrativamente, en los próximos cuatro años.
“Hay tres proyectos que son muy importantes y que son parte fundamental de lo que vamos a ir desarrollando desde las próximas semanas. Uno de esos proyectos es la Oficina de Cambio Climático que tendrá una gestión de asesoría a los servicios interno del municipio, que tendrá en sus manos un diagnóstico participativo para poder determinar posteriormente un plan de trabajo que permita realizar distintas acciones de orden local”, señaló Ossandón.
Explicó que otro plan que se impulsará será el de viviendas, con el que pretenden dar solución a vecinos de la comuna. “Hoy día tenemos tres mil familias que están esperando una solución habitacional y nosotros queremos avanzar, tomando medidas bien audaces para poder acelerar el proceso de construcción de viviendas sociales y clase media en la comuna”.
Recordó que en los últimos cuatro años se construyeron en la comuna 200 casas de tres loteos, luego de 14 años sin construcción de viviendas. “Nosotros esperamos poder llegar con muchas más soluciones habitacionales, pero no solamente sociales, sino para profesionales que no pueden acceder estas soluciones. La política habitacional que tiene el Estado de Chile a través del Ministerio de Vivienda es un desastre, y es importante tomar decisiones más audaces para poder resolver esos aspectos que son fundamentales a la hora de construir viviendas: lo primero la existencia de terrenos con factibilidad, no podemos seguir dependiendo de la Subdere para poder adquirir esos terrenos y debemos hacer un esfuerzo desde el municipio para poder ayudar a esas familias, y lo segundo es realizar gestiones a alto nivel para poder permitir que los subsidios cuenten con los recursos necesarios”, puntualizó.
Modernismo
La conectividad digital va a ser otro de los elementos importantes a propósito del proyecto de la fibra óptica nacional, que va a cubrir durante este año el 60% de la población comunal, y por el que estamos levantando un proyecto de inversión para poder desarrollar una línea que permita conectar al otro 40% de la población, lo que va a permitir no solamente un mejor uso doméstico del internet, sino para tener una conectividad que pueda impulsar el desarrollo productivo del territorio, considerando que sí o sí vamos a tener que apostar por la diversificación de la actividad económica a propósito del cambio climático y su efecto sobre la capacidad agrícola de nuestras cuencas.
Entre otros planes que se encontrarían en desarrollo, algunos de ellos en la parte administrativa, están la Clínica de Diálisis que atendería a los vecinos que actualmente reciben sus diálisis en Ovalle, el Centro de Salud Mental Comunitario que atendería patologías complejas y adicciones al alcohol y drogas, y en materia de deporte se comenzaría a construir el Complejo Polideportivo que promovería la práctica de la gimnasia, escalada y atletismo, entre otros.
Con respecto al plano educativo adelantó que se vendría la ampliación del colegio Guayaquil y la la reposición del colegio de El Palqui, entre otros.