Monte Patria perfila candidatos y en Río Hurtado analizan candidatura

    0
    96
    p4_2_cristian_herrera

    Rodolfo Pizarro S.

     

    El próximo 25 de octubre de 2020, cientos de escuelas y colegios recibirán a miles de votantes en la provincia, donde ellos elegirán a sus autoridades comunales. Y tal como en el caso de Ovalle, en Monte Patria y Río Hurtado –lentamente- comienzan a surgir algunas opciones que enfrenten a los actuales jefes comunales.

    En la comuna de los valles generosos –eso sí- se vivirá una situación especial, donde el exgobernador de Limarí, Cristián Herrera, volvería a postular al sillón de la alcaldía para enfrentar a Camilo Ossandón, tal como ambos lucharon en las primeras internas de la Democracia Cristiana a mediados del 2016.

    Pero antes, el actual alcalde quien acumula su primer período en Monte Patria e irá por la reelección el próximo año, pero afirma que no es tiempo de pensar en futuros comicios.

    “Estamos en un proceso de transformaciones que no podemos parar, y creo que la gente sabe cuánto quiero a Monte Patria, que la hemos hecho progresar en los más de dos años y medio de gestión. Creemos que el trabajo que hemos hecho es importante”, dijo Ossandón.

    Y para aquello afirma que su espaldarazo está en el desarrollo humano. “Hemos planteado a través de la capacitación, con el desarrollo de la cultura y las artes, del deporte, a través de financiamiento de ideas de negocios para los vecinos, de generación de oficios y la participación hemos logrado hacer un proceso de transformación que involucra a los vecinos, siendo lo más trascendental”, argumenta, añadiendo que prefiere no referirse a obras de infraestructura, sino en los $70 mil millones acumulados en inversión pública en la comuna, atender el cambio climático y con la sequía que vive la zona, además de organizar a los vecinos y preocuparse de las medidas a corto y largo plazo.

    En la disputa por la alcaldía se encuentra Cristián Herrera, exgobernador de Limarí desde 2012 hasta el 2014, fecha en la que optó por renunciar al cargo para disputar contra el mismo Ossandón las primerias internas de la DC, que finalmente ganaría el jefe comunal.

    Y con esa revancha de por medio, Herrera dice estar disponible para participar de una elección en Monte Patria, pero no bajo las mismas condiciones que el proceso eleccionario en el que perdió.

    “El proceso anterior careció de objetividad que debió tener ese proceso ante un candidato que era difícil de enfrentar (Camilo Ossandón era el entonces presidente regional de la DC). Estoy dispuesto, porque hay cierto descontento con la administración del alcalde Ossandón, por su lejanía y no preocuparse de temas importantes como la seguridad pública, donde los indicadores y denuncias en Carabineros indican un aumento”, se refiere.

    El actual alcalde responde a que está disponible a lo que su partido y las bases falangistas así lo determinen.

    “Si el partido dice primarias, haremos primarias. Si dice elección, iremos a eso. Pero eso no es lo importante, ya que nosotros hoy en día estamos preocupados de los vecinos que viven acá, y los que no viven acá no nos interesa. Estamos interesados de los vecinos que viven a diario con nosotros, de saber sus preocupaciones y atenderlas”, aseguró.

    Sin embargo, Herrera dice que dentro de la interna de la DC asumiría prontamente la presidencia del partido en forma transitoria Daniela Velásquez, esposa de Ossandón, por lo que el exgobernador estudiaría incluso renunciar a su militancia con la finalidad de ir sí o sí a la candidatura si prospera nuevamente una primeria interna, igual que en 2016.

    Herrera dice que su experiencia en distintos cargos públicos, el conocimiento en la comuna y en los habitantes son algunos factores por los cuales los votantes debieran votar por su candidatura.

    RÍO HURTADO

    Uno de los actuales alcaldes en Chile con mayor tiempo ejerciendo en un municipio es Gary Valenzuela. El actual jefe comunal acumula su sexto período administrando la comuna desde que en 1992 arribó al sillón del edificio consistorial. Con una interrupción de cuatro años para ejercer como consejero regional en el 2004, para las elecciones municipales 2008 volvió a repostularse, ganado la contienda a Lidia Zapata y obteniendo el cargo por otros tres períodos.

    Para esta oportunidad, sin embargo, Valenzuela aún estudia y analiza el panorama, dejando en duda su postulación.

    “Primero, debo valorar la confianza que han depositado los habitantes de Río Hurtado en poderme permitir y respaldar lo que significa asumir en seis períodos como alcalde. Teníamos escuelas muy deterioradas, no teníamos profesionales de salud que atendieran a la población y ahora tenemos un sinfín de beneficios en educación. Estoy analizando la situación, es importante destacar el entusiasmo que tengo en seguir demostrando que la comuna se desarrolla en forma integral de acuerdo a las políticas de Sebastián Piñera y en la medida trabajaré de forma en la que sucedan las cosas o quizás dar paso a nuevas generaciones”, sostuvo Valenzuela.

    Los avances en educación, la próxima apertura de un Centro de Salud Familiar y las constantes pavimentaciones de ruta, como la que une la comuna con Andacollo y el tramo entre Serón y Hurtado, son algunos de los desarrollos comunales en el último período de Valenzuela.

    Hace menos de un mes, el Observatorio de Niñez y Adolescencia de Chile en su último informe ubicó a Río Hurtado entre las diez comunas con mayor índice de pobreza infantil. Para esto, Valenzuela dice que su territorio está en una especia de espiral del que no puede salir sin apoyo del Estado en su conjunto.

    “Existe una dispersión geográfica grande en nuestra comuna, nuestros habitantes viven del ganado caprino, y mientras no haya un programa especial a través del gobierno que permita tener títulos de dominio, no podríamos evitar incluso hacinamiento. Lo hemos tratado de mejorar mediante recursos municipales para mejorar sus condiciones. Además, no podemos tener jardines infantiles si tenemos zonas con cuatro o cinco niños como mucho, a pesar de eso, tenemos una educadora de párvulo que va a distintos sectores a estimular a los niños del sector secano”, detalla el alcalde.

    Por su parte, en caso que el actual alcalde decida ir a una nueva elección, son varios los nombres que suenan para competir, pero ninguno ha comunicado abiertamente su intención de serlo. Los concejales Luis Vega, Solano de la Rivera, Rosa Urquieta y Edgard Ánjel se perfilarían como opción, pero solo el tiempo dirá si corren como carta al sillón municipal.

    Uno de los que expresó su análisis es Ánjel, quien en su oportunidad fue considerado el concejal más joven del país, al ser electo con 23 años. Ahora cumple su segundo período como autoridad fiscalizadora, pero ante la pregunta si es carta municipal, afirma que depende de varios factores para tomar una decisión.

    “Lo estamos analizando, con la familia y un grupo de amigos de continuar como concejal o ser candidato a alcalde. No puede ser una medida apresurada. Algunos partidos me ofrecieron ser candidato, pero eso aún está en análisis y si llegase a no ser así, mi meta es seguir cumpliendo metas como concejal”, dice el militante del Partido Regionalista Norte Verde.

    Afirma que hay mucho respeto a la labor realizada por el concejo municipal y por el actual alcalde Valenzuela, pero igualmente la comuna necesita un enfoque en materia turística.

    “Vengo trabajando desde hace varios años en materia paleontológica, nos visitará un paleontólogo y el ámbito turístico se debe desarrollar en la comuna, al igual como la certificación Starlight de la comuna, junto con el tema arqueológico y eso potenciarlo y desarrollarlo”, argumenta.

    Con más celeridad en una comuna que otra, Monte Patria y Río Hurtado se encaminan a la lucha por la alcaldía, donde el próximo año sus habitantes podrán reelegir a su actual alcalde o escoger una opción nueva.