Monte Patria registra derrumbes de viviendas y corte de agua y luz

    0
    53
    Monte Patria registra derrumbes de viviendas y corte de agua y luz

    Golpeados despertaron este jueves los vecinos de Monte Patria. El terremoto que tuvo como epicentro a Canela Baja dejó una serie de daños en las infraestructuras de las viviendas y rodados en carreteras.

    Derrumbes de casas e interrupciones de los suministros de agua y luz afectaron también a los montepatrinos, especialmente a los que residen en el sector rural.

    El corte de luz generó que en algunas localidades los sistemas de Agua Potable Rural (APR) dejaran de entregar el vital elemento a la población, lo que obligó a la casa consistorial a repartir agua en camiones aljibes.

    El director provincial de Protección Civil y Emergencia, Rodrigo Gutiérrez, expresó que “estamos con cerca de 10 equipos municipales en terreno, los que están desplegados para evaluar las diferentes situaciones de las viviendas que han ocurrido, hasta el momento han llegado unas 200 fichas de viviendas con algún daño, de las cuales cerca del 10% está inhabitable”.

    Los pueblos más afectados fueron Chañaral Alto, Mialqui y Carretones. Fue el caso de Juan Rodríguez, vecino que vive hace 16 años en Mialqui. “Como era mi rutina, estaba tomando onces, estaba terminando, cuando ocurrió el terremoto un poquito antes de las 20.00 horas, todo fue muy dramático, había una gran nube de polvo, y todo se caía, se escuchaban griteríos. Por suerte alcancé a salir, y esos tres minutos fueron interminables”, recordó.

    El sismo dejó casi en el suelo la vivienda de Rodríguez, “por lo menos un 85% de la casa se perdió, quedó sólo lo que se ve parado y está muy peligrosa, un movimiento más y se viene abajo por completo”, detalló.

    Otro de los vecinos protagonistas del terremoto fue Luis Pizarro, profesor de la escuela Los Perales de Campanario. “Yo estaba en la escuela cuando vino en temblor, recuerdo que fue muy fuerte y el gran problema es que no había comunicación, ni red de telefonía.

    La infraestructura se comportó bien, a pesar de ser una estructura muy antigua, ya que es adobe, pero las partes aledañas que son de pirca están todas en el suelo. Además el camino está muy malo, está obstaculizado con piedras y rocas, lo que requiere un urgente trabajo para mejorar el lugar”.

    La ayuda

    En el frontis municipal de Monte Patria se levantó un puesto de ayuda para la comunidad. “La idea es recoger las principales necesidades de los vecinos y desde aquí se derivan los equipos municipales con el fin de llevar ayuda y hacer un catastro de los afectados”, detalló Rodrigo Gutiérrez.