Monte Patria se adjudica proyecto de sistema fotovoltaico con 5to lugar a nivel nacional

    0
    87
    monte_patria_se_adjudica_proyecto_de_sistema_fotovoltaico_con_5to_lugar_a_nivel_nacional

     

    Buenas noticias para la comunidad educativa de la escuela Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto, gracias a un trabajo desarrollado por equipos de la Secretaría de Planificación de Monte Patria se logró la adjudicación de un proyecto de Sistema Fotovoltaico para el establecimiento. La iniciativa destaca a nivel nacional, pues ubica a la comuna de los valles generosos como 5ta a de un total de 172 comunas postulantes.

    La iniciativa surgió como una necesidad eco educativa, pues contribuirá a reducir el gasto energético en el establecimiento, mientras que, a la vez, da cuenta de forma directa a los estudiantes, el funcionamiento de las energías renovables, propiciando así un ambiente orientado a la educación de nuevas experiencias tecnológicas.

    La adjudicación en sí es una propuesta, la que fue levantada por el equipo de SECPLAN del municipio de Monte Patria, esta logró la adjudicación al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía. Posteriormente, dicho proyecto será trabajado y ejecutado por el propio ministerio, otorgando así un nuevo sistema de electrificación al establecimiento educacional.

    La jornada de presentación del proyecto se realizó este miércoles 28 de junio en el establecimiento Alejandro Chelén Rojas, ahí su director, Rodolfo Quintana agradeció las gestiones realizadas para concretar esta adjudicación, acotando de igual forma la importancia de acercar los proyectos sustentables a los estudiantes, “muy agradecido de la municipalidad de Monte Patria y de la unidad de SECPLÁ que el año pasado vivieron a conversar con nosotros a las escuelas para ver la posibilidad d de lo que era la instalación, lo que es la condición especial de Chañaral Alto, una de las zonas donde se registraban las mayores temperaturas y a la vez donde los niveles de radiación son muy grandes. Ya habíamos tenido la construcción del techado para proteger a nuestros niños y hoy que se instale como un complemento todas las actividades que estamos haciendo en la parte medioambiental en lo que es la energía fotovoltaica es un anhelo soñado. Lo habíamos pensado. Estuvimos dispuestos a realizar el desafío impuesto por la municipalidad y hoy estamos concretando parte de este sueño que ahora solo queda la implementación del proyecto”.

    Para esta comunidad educativa el logro es transversal, Mauricio Vega, presidente del centro de Padres del establecimiento, esta propuesta contribuirá de gran manera a los procesos educativos de los estudiantes, “Lo encuentro una muy buena oportunidad para el colegio; siento que es una oportunidad para conocer la energía renovable; conocer este nuevo sistema de iluminación y la enseñanza que pueden aprender los niños y niñas sobre la importancia del medioambiente, con el cambio climático. Ellos en un mañana van a ser adultos y deben conocer esto, siento que, si no lo conocemos, no lo podemos practicar”.

    Maria Castillo Rojas, Seremi de Energía de la región de Coquimbo entregó el respaldo del ministerio en esta propuesta, la cual impulsan fuertemente con el Fondo de Acceso a la Energía, “estamos muy contentas de este hito de adjudicación del programa de fondo de acceso a la energía que nos permite trabajar con las comunas rurales y llegar con nuestros recursos a los lugares más alejados, a escuelas, establecimientos educacionales, donde la instituciones públicas con un rol público comunitario pueden ser beneficiarias de estos proyectos de energía renovables a pequeña escala, donde puede disminuir el consumo de energía”.

    Desde al Fondo de Acceso a la energía (FAE), Ricardo Lobos, Analista de Gestión Territorial y Coordinador Nacional FAE planteó el escenario educativa en el cual los estudiantes se podrán desarrollar si conviven con este proyecto, “primero debemos felicitar a la comunidad educativa a través del municipio y una coordinadora de que los temas ambientales y los temas de energías sean parte no sólo de la dinámica curricular o de las opciones que muchas veces los establecimientos tienen ese tipo de mirada, esperamos también que estos alumnos independientes de la profesión que tengan y que no sean vinculada necesariamente a medioambiente para que ellos puedan tomar decisiones y ser ejes de cambio. Estamos viviendo los estragos que está provocando el cambio climático que ya no es cuento, que no es una leyenda urbana. El uso de las energías renovables ayuda a mitigar los efectos del cambio climático, pero también ayuda mucho más cuando los alumnos y alumnas de la comunidad total con los docentes, los apoderados y el entorno de la localidad comprenden que a través de las energías renovables y el cuidado del medioambiente es una ayuda”.

    Desde la gestión municipal, la noticia de ser la 5ta comuna con mejor puntaje en el proceso de selección es una gran noticia. Frente a ello el alcalde Cristian Herrera Peña plantea el horizonte de trabajo por delante, en especial con proyectos que orientan la comuna a un futuro más sustentable, “estamos muy contentos de recibir a la Seremi de energía y al Encargado del Programa de Energías Renovables que nos vinieron a entregar esta noticia que nos adjudicamos este proyecto a nivel nacional para dotar de paneles solares fotovoltaico en el Colegio Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto. Estamos felices por el trabajo realizado por el equipo desde la Secretaría Comunal de Planificación, porque nuestro proyecto ocupó el quinto lugar de 178 comunas que postularon. En todo el país fue el quinto puntaje y eso habla de la calidad de profesionales que tenemos en nuestro municipio, con la Secretaria Comunal de Planificación, el establecimiento Alejandro Chelín Rojas y el Centro de Padres para recabar información”.

    Ahora el proyecto se encuentra entre las responsabilidades del ministerio de energía, en materias de diseños y ejecución; una vez se logre dar construcción a los paneles, las y los estudiantes de Chañaral Alto podrán disfrutar de energía limpia y de un nuevo contexto educativo, más ecológico y más sustentable.