Pareciera inevitable el aumento de movilidad durante los días previos a las Fiestas Patrias; tener todo lo necesario para los días de celebración es parte la actividad anual. Pero este año, el escenario es totalmente distinto tras la pandemia. A pesar de ello, la provincia de Limarí ha experimentado algunos cambios, incluso estando Ovalle bajo las medidas de cuarentena.
Desde la Universidad del Desarrollo, según el Informe de Movilidad por comuna, Ovalle se visualiza en un panorama de aumento hasta el lunes 14 de septiembre. Esta información refleja una similitud en el desplazamiento que hubo en el mes de julio (antes de la cuarentena), tomando en cuenta el valor máximo de movilidad que se registró horas previas a la medida sanitaria.
El proceso de cómo se arrojan estos resultados, “se utilizan registros anonimizados y agregados de telefonía para estimar el número de viajes entre comunas. Cuando un dispositivo celular (PHONE_ID) interactúa con la red queda un registro de su conexión a la antena (CELL_ID) y un timestamp de cuanto esto ocurrió (EVENT_TM)”, explica el documento.
La seremi de Ciencia de la Macrozona Centro de Valparaíso y Coquimbo, María José Escobar, describió según el informe que el alza en la capital de la provincia de Limarí “se ha desarrollado más rápido que en Coquimbo y La Serena”.
A la vez, el jefe de Defensa, general Pablo Onetto, indicó que la cantidad de permisos temporales en la comuna, “Ovalle tuvo un promedio constante de 12 a 14 mil diarios. Es una cifra baja en comparación con la población que tiene, las últimas 24 horas, relativamente subió a 20 mil”, precisó la autoridad.
Sin embargo, a pesar de las cifras, el general sostuvo que “hubo una mayor cantidad de demanda producto justamente por las Fiestas Patrias, pero a pesar del aumento, no tuvimos colapso. Se produjo una normalidad en el flujo de personas”.
En cuanto a las comunas que no se encuentran en cuarentena, Onetto detalló que durante este miércoles se solicitaron 5.800 permisos temporales para desplazarse hacia comunas en cuarentena. “La mayor modalidad es desde Monte Patria, Punitaqui hacia la comuna de Ovalle. Esto principalmente por la Feria Modelo, pero la movilidad de Limarí es moderada”.
En términos generales, el jefe de Defensa Regional aseguró que el desplazamiento entre comunas de Limarí, “ha bajado un poco esta semana. De hecho, los puntos en donde se genera atochamiento continuo (en las rutas de Punitaqui y Monte Patria), en horas de la mañana se tiene que reforzar con más fiscalizadores para mejorar la espera y funcione más rápido. Hoy no eran más de 30 o 40 vehículos en espera”, manifestó.