Este lunes fue la prueba de fuego para los habitantes de la comuna de Ovalle. Fue el primer día hábil en que la comunidad convivió con la cuarentena total decretada el pasado miércoles, tras el aumento explosivo de casos positivos por Coronavirus.
Menos gente en las calles, al igual que vehículos circulando por las principales arterias de la ciudad fue la tónica de este lunes, donde incluso muchos pensaron que habría menos personas en las calles.
Sin embargo, la reducción en la movilidad fue notoria, considerando que días posteriores a la confirmación de cuarentena, las arterias del centro cívico y comercial estuvieron agolpadas de compradores y personas.
Y esta reducción fue confirmada en cifras. De acuerdo a una medición de la seremía de Transportes, a través de las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la movilidad en Ovalle se redujo en un 63%, comparado con el pasado lunes 10 de agosto.
“Hicimos unas mediciones desde las 07.30 a las 09.30 horas e hicimos una comparación con el día 10 de agosto. La variación que observamos fue de un 63% menos de movilidad. Es un número bastante bueno, que refleja el número de vehículos, tanto particulares, transporte público, todo”, detalló el seremi de Transportes, Juan Fuentes.
El secretario regional ministerial comunicó que la realidad ovallina será evaluada y comparada todos los días de esta semana con la semana de entre el lunes 10 al viernes 14 de agosto.
Esta comparación se realizó observando y midiendo el flujo vehicular en las intersecciones de las avenidas Ariztía Oriente/Poniente, Ena Craig de Luksic y Manuel Peñafiel, sector que para las autoridades refleja y registra una alta movilidad diaria en la ciudad.
“Refleja el movimiento vehicular de aquellos que ingresan al centro de la ciudad desde los sectores altos o incluso desde Coquimbo y La Serena, como también aquellos que se dirigen hasta los sectores altos de la ciudad”, agregó el seremi.
“La movilidad se redujo en forma importante los días sábado y domingo. Pudimos percibir que la gente hizo una buena cuarentena y este lunes aumentó la movilidad, pero en el centro de la ciudad se mantenía con bastante disminución de personas. Insto a los ovallinos a seguir así, que sean disciplinados, planifiquen sus salidas que sean necesarias y hagan una buena cuarentena, para evitar los errores que se han visto en La Serena y Coquimbo”, dijo el Jefe de la Defensa Nacional, el general Pablo Onetto.
EXPERIENCIA COMPARADA
La cifra obtenida por las mediciones ministeriales es similar al que se registró en las comunas de Coquimbo y La Serena, en sus primeros días de cuarentena. En ambas ciudades se registró un porcentaje de reducción en un 60%, pero a medida que avanzaron los días y semanas, ese porcentaje se redujo a un 40%.
Para mantener o reducir aún más la movilidad, Fuentes recomendó a los habitantes de Ovalle “programar sus salidas, evitar que todo el grupo familiar salga a comprar o adquirir bienes, que se turnen o vean bien quién utilizará los permisos. Mientras menos gente haya en las calles, menos probabilidades hay de contagio”, dijo.
FISCALIZACIONES A AUTOMOVILISTAS Y PEATONES
Las fiscalizaciones se realizan cualquier lugar de la comuna. Tanto automovilistas como peatones deben portar sus documentos obligatorios, quienes no cuenten con ellos serán detenidos, porque “acá no existe marcha blanca”, sostuvo Onetto.
El alcalde Claudio Rentería, en tanto, hizo un llamado a mantener una buena conducta en medio de la cuarentena. “La idea es que las personas utilicen de buena forma los permisos temporales y evitemos una alta movilidad social. Al menos en esta primera jornada, los ovallinos entendieron (…) por lo que esperamos que el buen comportamiento se mantenga y así salgamos de esta condición en el menor tiempo posible”, sostuvo.
En Ovalle, fueron fiscalizadas 8.146 personas hasta este lunes en la mañana, en los controles internos de la comuna como los externos que limitan con otras comunas de la provincia.