Muerte de trabajador eléctrico habría sido un accidente laboral

    0
    66
    Muerte de trabajador eléctrico habría sido un accidente laboral

    Tras el fallecimiento de un trabajador eléctrico de 41 años de edad, hecho ocurrido durante el recién pasado fin de semana, personal de la PDI de Ovalle finalizó su proceso investigativo, descartando la presunta participación de terceros en el suceso y catalogándolo como un accidente laboral.

    El episodio se presentó al interior de una minera ubicada en el sector de Las Ñipas, en las cercanías de la comuna de Punitaqui, cuando la víctima un empleado contratista identificado como Freddy Zapata Jofré de 41 años de edad, realizaba en compañía de otro trabajador, labores de desarme de una línea eléctrica.

    Según los resultados de las primeras investigaciones de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Ovalle, acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de La Serena.
    “Luego del reconocimiento externo realizado, se logró determinar que la víctima cayó al piso luego que en uno de los postes eléctricos, que componen la línea se quebró llevando consigo el poste donde se encontraba el sujeto trabajando y producto de ello falleció en el lugar”, manifestó el prefecto, Jorge Diaz, jefe de la Prefectura del Limarí.

    Seremi Trabajo

    La seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Yasna Piñones, señaló que en este caso es la Dirección del Trabajo, la entidad fiscalizadora de las condiciones de seguridad y salud, entendiéndose como casi imposible supervisar todas las empresas, obras o faenas, por lo que es esencial que trabajadores y trabajadoras partan desde el autocuidado respecto a sus condiciones de seguridad. “Los primeros fiscalizadores son los propios trabajadores y para ello, la Dirección del Trabajo está disposición de ellos para recibir denuncias (incluso pueden ser anónimas) en el caso que el empleador no garantice las condiciones mínimas. Nuestro programa de fiscalización continuará y se intensificará en la provincia del Limarí, con el objetivo de resguardar de manera permanente la integridad de los trabajadores y trabajadoras”, puntualizó Piñones.

    Seguridad social

    Asimismo, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) activó una investigación por este accidente, por lo que la seremi subrogante recalcó que “de acuerdo a la circular N° 2.345 de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) el empleador debe notificar este caso a la Dirección del Trabajo o la Seremi de Salud y además suspender las labores. Un experto en Prevención de Riesgos del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), debe cerciorarse de esta situación, prescribir medidas preventivas inmediatas y comenzar la investigación del hecho, entrevistando al empleador y a uno de los testigos que se encuentra hospitalizado, indagar cómo ocurrió el accidente para buscar causas que originaron el hecho y prescribir, las medidas correctivas y preventivas que correspondan, además de realizar intervención básica preventiva en el centro de trabajo involucrado en el accidente. Una vez realizado este procedimiento se notifica a Suseso” argumentó la Seremi (s).

    Según la seremi subrogante, “la Ley 16.744/68 del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, da derecho a beneficios económicos, específicamente pensiones de supervivencia a familiares de Freddy, en este caso se otorgará una pensión a la conviviente y orfandad a menores de 16 años” concluyó Yasna Piñones. o1301i