Mujer acude a fiscalía para esclarecer pérdida de embarazo

    0
    6
    Mujer acude a fiscalía para esclarecer pérdida de embarazo

    Una compleja y triste situación es por la que tuvo que pasar María Eliana Ardiles Campos, vecina domiciliada en la localidad rural de La Placa, comuna de Ovalle, luego de que su embarazo de cinco meses de gestación terminara abruptamente.

    Hace algo más de una semana, relata, comenzó a sentir dolores en el abdomen, situación por la cual decidió acudir hasta el servicio médico de urgencias del hospital Antonio Tirado Lanas. Tras esa primera consulta, comenta que fue enviada a su domicilio.

    Al día siguiente, y viendo que los dolores persistían, volvió hasta el centro hospitalario. Esta vez, comenta que la decisión de la médico que la atendió fue administrarle una inyección antiinflamatoria para calmarle el dolor; instancia en la que también se le efectuó un monitoreo a la bebé, "cuando fui la primera vez, me decían que mi bebe estaba bien, que no tenía ningún problema. Me la mostraron; yo le vi su corazón que latía. Me hicieron un examen de orina para ver si había alguna infección, y me dicen que no es nada. Ellos pensaban que yo estaba exagerando (…). La segunda vez me inyectan, y me dice (la doctora) que me va a dar una receta para que compre unas gotitas de Viadil, ¡con esto se te va a pasar el dolor, porque tu guagua está bien!, me dijo", relata la afectada.

    Luego de eso, y camino a la farmacia, indica que comenzó a vomitar y que asoció aquello a los efectos de la inyección, "pensé que era el efecto del medicamento, que me estaba haciendo botar todo lo que tenía adentro. Y nos fuimos para la casa; allí comencé con contracciones muy fuertes. Llego a la casa, y de esto tiene que haber pasado una hora… se me rompe la bolsa. Yo no lo podía creer. Pasan unos minutos y voy al baño; me siento en el baño, y siento que algo cayó; y atrás cayó algo más. Me miro, y veo a mi guagüita colgando del cordón umbilical", revela la mujer, quien comenta que estuvo alrededor de una hora esperando que llegara una ambulancia. Producto de lo relatado, la bebé falleció.

    En respuesta al caso antes expuesto, el director (S) del hospital de Ovalle, Dr. Hugo Martínez Gálvez, señaló que el 30 de septiembre "se ingresó el reclamo presentado por el marido de María Ardiles a través del Sistema OIRS Minsal, por lo que nos encontramos en el periodo de entrega de respuesta. En dicho reclamo, el marido solicitó una audiencia conmigo, por lo que actualmente estamos en proceso de investigación y estudio de la ficha clínica para poder entregarle personalmente a esta familia toda la información relativa a su caso y al resultado de nuestra investigación a través de una audiencia que debiera concretarse durante la próxima semana", aseguró.