“La mujer emprendedora del Limarí está haciendo un trabajo tremendo de esfuerzo, sacrificio y con una mirada de futuro”

    0
    69
    Ovalle, emprendedoras, mujeres

    l pasado martes en nuestra ciudad se realizó una ceremonia en la que se certificó a más de 200 personas de nuestra zona, a través del programa “Yo Emprendo Semilla Más Territorio”, “Yo Emprendo Semilla SSyOO” y “Apoyo a tu Plan Laboral”, iniciativas del  Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). 
    Su director regional, Sergio Llanos Huerta, conversó con El Ovallino sobre éste y otros proyectos que la entidad contempla para la región y nuestra provincia.
    ¿En qué consiste la certificación que este 31 de enero entregaron a diversos limarinos?
    Dimos término a nuestros  programas de emprendimiento, que tienen distintas categorías; básico, semilla y avanzado. También aquellos emprendimientos  que están relacionados con nuestro público objetivo, que tiene que ver con el programa Seguridad y Oportunidades. Al mismo tiempose entregaron algunos certificados respecto al programa “Apoyo Tu Plan Laboral”. En la gobernación provincial del Limarí estuvimos con alrededor de 270 emprendedores de toda la provincia haciendo esa certificación, esto tiene que ver con el proceso que nosotros llevamos adelante. Ellos fueron seleccionados después de haber postulado al Fosis, trabajaron sus planes de negocios, compra asistida. Estamos contentos porque lograron hacer todas sus compras, instalar sus negocios, fortalecer aquellos emprendimientos que tenían y nos damos cuenta que efectivamente la provincia de Limarí en el ámbito del emprendimiento da una luz de alerta, de que estamos trabajando muy de cerca con ellos. Hay un compromiso por parte de ellos, está basado fundamentalmente en el esfuerzo de la mujer. Hoy los programas a nivel nacional se caracterizan porque en un 82 u 83 porciento participan ellas, aquí en Limarí alcanza un 90 y un 92 porciento. Aquí la mujer emprendedora del Limarí está haciendo un trabajo tremendo  de esfuerzo, sacrificio y con una mirada de futuro e innovación tremendo porque ellas están sacando adelante a su familia con su esfuerzo, habilidades, capacidades, destrezas. Ellas están muy agradecidas por lo que está haciendo en este tema la política pública del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
    ¿Cuál es el denominador común de los emprendimientos que fueron apoyados por Fosis en la zona?
    No tenemos requisitos para que postulen ellos en un sector económico determinado, se postula con su emprendimiento o con una idea. Por lo tanto, éstos van desde el comercio, manualidades, artesanías, trabajo de alimentación. Aquí en la provincia se nos dan fuertemente dos temas; el comercio y el trabajo y emprendimiento relacionado a lo agroalimentario. Hay mujeres que manejan muy bien el utilizar la fruta haciendo mermelada, saben llevar a adelante el tema del emprendimiento fundamentalmente con alimentación, colaciones para la gente que trabaja en oficinas. En ese sentido estamos muy contentos porque se ha diversificado enormemente las iniciativas que hemos financiado  aquí en la provincia. Como dije, están lideradas por mujeres emprendedoras.
    Las postulaciones serán nuevamente en marzo, frente a eso, ¿cuáles son los requisitos para alguien que quiere participar en esta nueva convocatoria?
    Los que certificamos este martes 31 de enero en la gobernación son los últimos emprendedores del año 2016. Esta provincia se caracterizó por tener muchas buenas ideas, compitió de igual a igual con la provincia de Elqui, por lo tanto estamos muy contentos, ya que en definitiva lo que estamos haciendo por otro lado es descentralizar la inversión. El 7 de marzo comenzaremos el llamado del año 2017 a los emprendedores y emprendedoras  de toda la región para que se sumen, se entusiasmen y confíen en ellos mismos, en sus destrezas, para que así postulen. Nosotros recorremos todas las comunas de Limarí con nuestros profesionales que atienden en cada una de las comunas, de tal manera de acercar la posibilidad de postulación a las personas, y no que tengan que viajar a Ovalle, por ejemplo. Estamos en Monte Patria, en Combarbalá, en Punitaqui, en Río Hurtado, y por supuesto acá en Ovalle. Los requisitos son; tener el Registro Social de Hogares dentro del 40% más vulnerable,  y según el programa a postular, contar con la idea ya funcionando para que se la podamos fortalecer, o bien en el otro caso, que quieran iniciarse en una idea. Ese es el tipo de preguntas que nuestros profesionales en terreno les hacen a ellos para que puedan postular y calificar, porque no todos califican. Aquí en la provincia tenemos más de 300 cupo disponibles a partir de marzo, con una apuesta real, creemos mucho en la mujer emprendedora de Limarí. Hacemos la invitación a todas nuestros emprendedores y emprendedoras de esta zona para que se acerquen a nuestras oficinas de Ovalle y estén atentos a la información que entregaremos a través de los  medios de comunicación, acerca de los días en que visitaremos las diversas zonas de la provincia. 
    Una vez que alguien se adjudica esta ayuda para el proyecto, ¿cuál es la dinámica del proceso?
    Durante todo el mes de marzo se realizan las postulaciones, luego se hace una visita inspectiva a cada uno de sus hogares  para verificar lo que nos señalan. Posteriormente cuando se anuncia la selección se hace un trabajo con ellos en términos de iniciar o fortalecer su plan de negocios, lo que abarca; capacitación, asistencia técnica y financiamiento para su idea, con el que pueden comprar insumos, maquinarias o materiales que ellos necesiten. Durante 8 meses reciben el apoyo de un equipo de profesionales que estará permanentemente trabajando con ellos, de tal manera que queden con habilidades, destrezas, capacitación, conocimiento,  pero también con compras de insumo. Si hay un emprendedor que tiene materiales pero quiere diversificarse, pero necesita que alguien le haga unas clases particulares, como un técnico, también se puede pagar un  profesional para que lo ayude a mejorar. 
    ¿Qué otros proyectos tienen contemplado para este 2017 en la región?
    Dentro de este año tenemos dos grandes 3 grandes líneas que vamos a trabajar en toda la región. La primera es la de Emprendimiento, otro es línea de Habilitación Social, que tiene que ver con trabajos con organizaciones sociales de base; juntas vecinos, clubes deportivos, club de huasos. De hecho hace unos días estuvimos inaugurando la media luna de Pichasca en Río Hurtado, la que recibió tanto aportes de ellos como aportes nuestros. La gente del Club de Huasos está muy contentos, ellos lo postularon.Este punto de la Habilitación Social tiene que ver con fortalecer los liderazgos locales, generar trabajo en equipo para que esas organizaciones sociales se nutran, pero además en la última etapa les financiamos un pequeño proyecto, que puede ser implementación de una sede, ampliación, equipamiento deportivo. Ese fondo de iniciativa va desde 1 millón y medio hasta los 3 millones de pesos.  La última línea de trabajo para este año es la de Empleabilidad, donde lo que hacemos es entregarles herramientas y habilidades blandas a la gente, no les conseguimos trabajo. Hay diversos cursos como; presentarse bien en una entrevista y buscar un buen trabajo. 
    Dentro de esos lineamientos de trabajo por parte de Fosis, ¿cuál es la que se da más potente en Limarí?
    Diría que Emprendimiento y Habilitación Social. Acá tenemos muchas organizaciones de base, las que quieren  tomar o volver a retomar su importancia, por ejemplo, agrupaciones de adultos mayores, juntas de vecinos, clubes deportivos, agrupaciones de jóvenes. Son convocatorias que hacemos todos los años y ellos responden presentando un pequeño proyecto y nosotros lo trabajamos en conjunto.
    ¿Cuál es el desafío más grande que tiene Fosis este 2017?
    En términos generales dentro de la región, es llegar cada vez más hasta donde otros no llegan. Tenemos una instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet en el sentido de ir a aquellos rincones donde están más carenciados, en sectores territoriales donde otros servicios no llegan, ahí está Fosis. Para establecer en esas zonas la dinámicas para que la gente también tenga acceso a postular a los recursos públicos, que los pagamos todos los chilenos y no pueden quedar concentrados ni en La Serena, ni en Coquimbo, ni en Ovalle, ni en Illapel. Debemos ser capaces de llegar a las comunas más apartadas para que el tema de la equidad se sienta y se palpe. Este es uno de los temas más importantes para nosotros para poder posicionar la política pública de la Presidenta en aquellos lugares. También tenemos prioridades provinciales,  hace cuatro meses atrás terminamos en Limarí un programa de mil millones de pesos por el tema de la sequía, de los cuales 500 millones los puso el Gobierno Regional a través de Fosis.
    ¿Por qué es importante la labor que ustedes hacen en el Chile de hoy?
    A mi juicio acá se conjugan varios factores. Uno es que somos una institución muy cercana a la gente. Cada 1 o 2 años se hacen encuestas de satisfacción de usuario y Fosis siempre está en los primeros lugares. Además tenemos una forma de trabajar que es muy cercana a la gente, un apoyo permanente, por lo tanto la importancia de nuestros programas no sólo está dado desde la mirada de entregar financiamiento, sino que también de entregar dignidad en la atención, en el acompañamiento. Eso ha generado la importancia que tiene Fosis tanto en la región como a nivel nacional.
    Para concluir, ¿cómo invitaría a la comunidad a participar en Fosis?
    Estamos trabajando mancomunadamente con todos los municipios, con la gobernación provincial, de hecho el gobernador Pleticosic nos ha apoyado  en todo lo que es la gestión y coordinación. Hacemos la invitación a todos nuestros emprendedores y emprendedoras, dirigentes sociales, de base, que se acerquen a nuestras oficinas para conocer nuestros programas. Los vamos a atender ahí con un equipo de profesionales para que puedan entender la dinámica de nuestros programas. A partir del 7 de marzo pueden postular, decirnos cuáles es su sueño, qué está pensando para sacar adelante a su familia, nosotros lo vamos a ayudar con un pequeño grano de arena porque el esfuerzo gigante es puesto por la misma gente. Por ellos nos sacamos el sombrero, creemos que este país, esta región y esta provincia surge fundamentalmente con el esfuerzo que hacen día a día los emprendedores y emprendedoras.