En circunstancias que M.A.O.B. (38) se encontraba solo con su esposa C.A.P.C. (33) en el domicilio que comparten en la calle soldado vega –población Nueva Bellavista- la mujer emitió un llamado telefónico a un hombre para pedirle auxilio, pues su esposo la habría estado agrediendo con una tijera de podar. Esta persona alerta de forma anónima a Carabineros a eso de las 15.25 horas y personal del Cuadrante Tres, se dirige al lugar, llegando en menos de cinco minutos.
El teniente Alejandro Haase, de la Tercera Comisaría de Ovalle, relata que una vez en el lugar, carabineros pudo, “constatar que al interior del inmueble se estaba llevando a cabo el episodio, escuchando sólo los gritos de auxilio de la víctima. No obtuvieron ningún tipo de respuesta para que pudieran abrir la puerta, motivo por el cual, mediante el uso de su bastón retráctil rompieron la ventana que se encuentra en la parte anterior de la vivienda, ingresando por esta misma, concurriendo al sector del patio posterior, donde pudieron constatar que el individuo se encontraba agrediendo a la víctima por medio de una tijera de podar metálica. Además de verificar que la víctima ya mantenía diversas lesiones en la parte de su cabeza. Personal de Carabineros, obviamente advirtió al tipo que la dejara tranquila, que se tirara al piso, haciendo las advertencias en forma de protocolo como corresponde. El sujeto hace caso omiso a lo anterior, por lo cual, uno de los funcionarios procedió a hacer uso de su armamento de fuego, efectuando un disparo, el que no impactó en el individuo, ni en ninguna otra propiedad, ni en ninguna otra persona”, relata.
Ante esa situación, el teniente Haase, describe que tras ese disparo, “el individuo no se resistió más a la situación. Se procedió a la detención y reducción del mismo, el cual ya mantenía una lesión en su ojo izquierdo, en el párpado específicamente, siendo conducido este, al hospital provincial para constatar lesiones. Paralelamente, se procedió al auxilio de la víctima, la cual se mantenía obviamente choqueada; consiente, pero con una lesión bastante visible en su cráneo y cuello, diversos cortes producidos por parte del agresor con la tijera metálica”, especificó.
Una vez traslada al Servicio de Urgencias del Hospital Antonio Tirado Lanas, y ante la presencia masiva de familiares y amigos de la víctima, los médicos intentaron estabilizarla. Sobre lo ocurrido allí, Haase comenta, que la víctima, "pasó a rayos x, se verificó que tenía una fractura de cráneo de carácter grave, encontrándose las lesiones aún en evaluaciones por parte de personal médico, está con carácter reservado, pero sin riesgo vital".
Antecedentes
Según informó Carabineros, el agresor mantiene tres causas canceladas por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar vinculados también a su esposa. En febrero 12 de 2014, se emitió una orden de alejamiento, la cuál caducó en la misma fecha, pero del año en curso. Ellos están casados y mantienen dos hijos en común. La mujer según informó un familiar directo, es dueña de casa y temporera.
El sujeto será pasado a control de detención al Tribunal de Garantía de Ovalle, en horas de esta mañana. Sobre lo dispuesto por el fiscal de turno, el teniente Haase comentó que el procedimiento, "va a ser entregado a la Brigada de Investigaciones, ya que hubo alguna participación por parte de personal policial, al efectuar un disparo. Y el peritaje del sitio del suceso, también corresponde a esa policía civil".