Pasadas las 6 de la mañana de este jueves 14 de julio, dos árboles cayeron en un sitio eriazo de la Villa Agrícola, producto de la lluvia y los fuertes vientos que azotaban la zona durante esta jornada.
En el lugar estaba instalada una carpa, en donde se encontraba un hombre de 32 años de edad identificado por las iniciales F. E. U. F., y su pareja de 54 años identificada por las iniciales R. A. C .C.
Uno de los árboles caídos cayó sobre la carpa, provocando que la mujer falleciera de forma instantánea en el lugar. El hombre por su parte, sufrió algunas contusiones, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Provincial de Ovalle, el cual se encuentra en las cercanías del lugar de los hechos.
“Se informa que el día de hoy (ayer jueves) en horas de la maña detectives de esta brigada de investigación criminal, por instrucción del fiscal de turno de Ovalle, concurrieron a un sitio eriazo cercano de la Villa Agrícola de esta ciudad, por muerte y hallazgo de un cadáver en la vía pública, una vez en el lugar, los detectives lograron establecer la identidad de la persona de sexo femenino, nacionalidad chilena de 54 años de edad, quien se encontraba pernoctando junto a su pareja en una carpa ubicada en el sector”, comentó sobre el caso el subprefecto Daniel Leal, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle.
“En horas de la madrugada, producto de las condiciones climáticas, se produjo el desprendimiento de dos árboles, cayendo encima de la mencionada carpa, uno de los cuales golpeó a ambos, provocando la muerte de la mujer, mientras la otra persona quedó con diversas contusiones, todas de carácter reservado”, complementó.
De todas formas, el subprefecto manifestó que las causas de la muerte serán determinadas por la autopsia, “al reconocimiento externo policial del cadáver, se apreciaron diversas lesiones en su cuerpo, producto de la caída del árbol, pero su causa probable de muerte será determinada por la misma autopsia”, apuntó.
Circunstancias en investigación
Por las características del lugar y las circunstancias del hecho, en las primeras horas de la jornada se rumoreaba que la mujer fallecida viviría en situación de calle, incluso algunos trabajadores cercanos al lugar señalaron que hasta antes del incidente desconocían que se encontraban esas personas ahí.
Sin embargo, voces extraoficiales desmintieron que al menos la mujer viviera en esas condiciones, ya que esta tendría su domicilio estable en la ciudad.
De esta forma, las circunstancias se encuentran en investigación, pero según los antecedentes recabados por la PDI, la mujer habría fallecido cuando visitaba a su pareja, quien sí vivía en situación de calle.
Diario El Ovallino tomó contacto con la familia de la mujer, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
Albergue Municipal
Ante este hecho, las autoridades reiteraron el llamado para que las personas en situación de calle (como el hombre en este caso) acudan a los albergues habilitados en la ciudad, en donde podrán encontrar protección y abrigo durante el invierno.
“Es muy lamentable lo que sucedió en Villa Agrícola con el fallecimiento de una mujer que perdió la vida tras la caída de un árbol. Como municipio, nosotros hemos hecho innumerables llamados a las personas que están en la vía pública y he ido personalmente a hablar con las personas en situación de calle, pero la mayoría, por diversas razones, no acepta la invitación para dirigirse al Albergue Municipal, donde podrán tener abrigo, alimentación y evitarán exponerse a las precipitaciones y a bajas temperaturas”, señaló el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.
Cabe recordar que el Albergue Municipal se encuentra en Libertad 592, esquina Santiago, y tiene una capacidad para 20 personas.