Mujer intenta ingresar droga a Centro de Detención Preventiva en un sándwich

    0
    32
    Mujer intenta ingresar droga a Centro de Detención Preventiva en un sándwich

    En la jornada de visitas dominicales efectuadas al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle, quedó al descubierto las claras intenciones de una mujer quien intentaba hacer ingreso al recinto de gendarmería, pequeñas cantidades de cannabis sativa.

    La acción fue impedida por los mismos funcionarios carceleros, que realizaban la debida revisión de las correspondientes pertenencias y encomiendas, como semanalmente se efectúa en este tipo de masivos encuentros familiares que reciben los internos privados de libertad.

    La mujer que fue sorprendida, de 28 años de edad, identificada como P.J.C. quien según las primeras indagaciones establecidas mantenía una relación amorosa con un interno, al cual ese día visitaba y al que aprovechó de llevarle un pequeño regalo.

    Cabe destacar que durante las estadías de visitantes de la población reclusa condenada es mayoritariamente masiva, debido a la cantidad de personas que permanecen privadas de libertad en el CDP ovallino y al requerimiento que presentan sus grupos familiares amigos y conocidos.

    PDI

    Tras efectuarse la debida revisión, realizada durante cada tipo de visitas al centro penitenciario limarino, quedó establecido que la mujer intentaba ingresar al interior del CDP dos papelillos de color blanco con 3,8 gramos de marihuana al interior de un sándwich.

    Siguiendo el procedimiento de rigor, los gendarmes de servicio dieron aviso del hallazgo, al fiscal de turno, quien ordenó que se hiciera presente en el lugar, personal de la PDI de Ovalle, para realizar la debida prueba de campo, la mujer fuera detenida en calidad de imputada.

    Los detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle pertenecientes al grupo Microtráfico Cero (MT-0), acudieron a las instalaciones del CDP, comprobando el ilícito de las sustancias encontradas, logrando la detención de la implicada, por infracción a la Ley 20.000 de Drogas.

    “La mujer aprovechó el horario de visitas al centro penitenciario, para intentar entregar la droga a un reo del penal, siendo detectada, al revisar sus vestimentas, por personal de Gendarmería de Chile, por lo que dieron aviso de inmediato al Fiscal de Turno”, aseguró el prefecto Jorge Díaz, jefe de la Prefectura del Limarí.

    Los policías tomaron el procedimiento y al efectuar la prueba de orientación química de campo, estas indicaron la presencia de THC. También comprobaron que la ahora imputada, mantenía antecedentes policiales por el mismo delito y que mantenía una relación amorosa con el interno que espera visitar.

    En tanto, fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Ovalle para ver las condiciones en que fue detenida por infracción al artículo 4 de la Ley 20 mil de drogas.

    Fiscal

    En la jornada de controles de detención efectuadas este lunes, pasó a ser formalizada por el fiscal de turno Jaime Rojas Maluenda. “Quedó formalizada por el delito de microtráfico de pequeñas cantidades de drogas y por haber transportado de acuerdo a los antecedentes cuando visitaba este domingo a un interno”, argumentó el persecutor Rojas.

    Al término de la audiencia, el juez de Garantía, dictó un plazo de cien días para la investigación, además de considerar la medida cautelar de arraigo nacional, mientras duren las diligencias.

    Gendarmería

    Según información entregada cada domingo son más de 100 visitas las que se efectúan para la población penal considerada como condenada y que se refiere a los internos que permanecen recluidos en el CDP.

    Por lo que es casi recurrente que este tipo de actos se intenten de concretar durante por lo menos una vez al mes y que efectivamente es imposibilitado, gracias a la labor que efectúan los propios gendarmes que efectúa la exhaustiva revisión de quienes asisten a saludar a los reos privados de libertad.

    “Esto fue detectado gracias a la labor que realiza personal que revisa las pertenencias y encomiendas que traes la ciudadanía civil para las visitas. En esta ocasión venían dentro de unos panes, donde fueron observadas unas sustancias de color verde. Se dio cuenta al suboficial de guardia, quien siguió con el procedimiento de rigor, dando aviso a la fiscalía”, enfatizó el teniente Daniel Quiroz Parada, alcaide subrogante del Centro de Detención Preventivo de Ovalle. o1305i