Mujer ovallina necesita recaudar recursos para realizarse una operación de alta complejidad en Santiago

    0
    99
    vilma_nunez

    Por Romina Onel / Ovalle

     

    Hasta el Diario El Ovallino llegó el caso de la ovallina Vilma Núñez, quien necesita con urgencia que la operen por una hernia incisional gigante, razón por la que sus hijos y el resto de su familia han iniciado una campaña solidaria, para juntar los recursos necesarios y así poder financiar su operación en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago, donde debe llevarse a cabo el procedimiento.

    Con respecto a esto, Núñez relató que todo comenzó hace 5 años cuando en este mismo hospital le realizaron un trasplante de hígado, luego de que se le desarrollará una hepatitis por el virus C.

    “Fueron momentos muy difíciles para mí y mi familia, pero gracias a Dios los médicos pudieron ayudarme, y aunque tuve que operarme dos veces más por este mismo tema, con el tiempo mi hígado sanó”, expresó la paciente.

    Luego de esto, Núñez se contagió de Covid-19 durante el segundo año de la pandemia, razón por la que tuvo que estar hospitalizada e intubada por alrededor de un mes, cosa que afectó duramente su salud.

    “Hace más o menos dos años me salió esta hernia, la que me genera dolores muy intensos y es muy difícil de operar, porque medio metro de mi colón se mete en la misma hernia, la que está muy cerca del hígado, lo que hace que la operación sea de alto riesgo”, explicó Núñez.

    Según la paciente, lleva casi un año buscando un hospital donde puedan operarla, en primera instancia el doctor que la atendía en La Serena para hacerle seguimiento de su trasplante, intentó que la ingresaran como paciente en los hospitales de La Serena y Ovalle para que le realizaran la operación de la hernia. Sin embargo, desde La Serena le indicaron que debía hacer el primer requerimiento desde Ovalle, ya que ese era su lugar de residencia, desde donde se hizo la interconsulta a La Serena y tras lo que le indicaron que no contaban con los especialistas para ver la complejidad de su caso.

    “También fui a la Clínica Elqui donde me dijeron que no habían cirujanos que pudiesen ver mi caso, porque es muy delicado, según lo que le explicaron a mi hermana”, aseguró la paciente.

    Núñez también indicó que “desde Ovalle quedaron de llamarme para operarme, pero se demoraron mucho y yo no puedo seguir esperando, por eso mi familia me llevó a Santiago a atenderme con el doctor que me operó del trasplante”.

     

    CRUZADA SOLIDARIA

     

    Núñez también detalló que el cirujano que le hizo el trasplante, le dijo que “podía operarme el 7 de enero del 2023, pero quedaron de confirmar, de todas formas me hicieron llegar el presupuesto de la intervención, lo que en total da un presupuesto de $6.350.566 en total, de los cuales Fonasa solo me cubre el 1,15%, es decir, $73.210”. 

    “Con mi familia estamos haciendo una cruzada solidaria, para reunir los recursos, el concejal Carlos Ramos, a quien le agradezco mucho, me ha ayudado difundiendo mi caso a través de la Radio Carnaval, a diferencia de otras radios”, puntualizó la paciente.

    Ahondando en esto, Núñez agregó que la municipalidad también ha hecho un aporte en recursos a su causa, el que asciende alrededor de $500.000, lo que a su juicio, “es muy bueno”.

    A pesar de esto, y de que también contará con el apoyo monetario y el sostén emocional de sus hijos, Núñez sigue estando muy lejos de la meta.

    “Estoy muy preocupada, porque esta operación tiene que ser en Santiago, así lo han indicado todos los doctores que me han visto en la región, pero no nos alcanza, porque además hay que considerar que tendremos que pagar por la estadía, ya que esta operación tomará mucho más de un día de recuperación y yo no conozco a nadie en Santiago”, manifestó la paciente.

    Núñez también recalcó que “a pesar de que en los hospitales de Ovalle y La Serena me han tratado muy bien, esta es una problemática que escapa de sus manos, porque no es que no quieran atenderme, es que no pueden, y eso tiene que ver con que la salud en Chile es muy mala y costosa, además son contados los médicos que atienden por Fonasa y todo el sistema es muy protocolar”.

    En apoyo a esto, la afectada solicitó la ayuda de la comunidad, afirmando que “yo no exijo nada, porque entiendo que son tiempos difíciles para todos, pero si quiero pedir el apoyo a quienes quieran y puedan ayudarme con un aporte para poder operarme, el que pueden hacer a mi nombre en mi cuenta rut del Banco Estado, 10.844.705-2”.

     

    AVANZAR EN LA COMPLEJIZACIÓN

     

    Al ser consultado por la problemática que supone no contar con los especialistas necesarios en la zona, el presidente regional del Colegio Médico (Colmed), el Dr. Fernado Carvajal reconoció que “la región claramente necesita un mayor desarrollo de las especialidades y sobre todo de las subespecialidades, que permita aumentar la complejidad de las prestaciones que se realizan”.

    Pese a esto, para Carvajal, es necesario destacar que “frente a enfermedades muy raras o poco frecuentes, de alta complejidad, se requiere una atención muy especializada y siempre es conveniente que esté centralizada, porque de ese modo se logran mejores resultados para los pacientes”, para el doctor, un claro ejemplo de esto son los trasplantes hepáticos o cirugía cardíaca.

    Por último, el presidente regional del Colmed insistió en que “se espera que con el desarrollo de los futuros hospitales de Coquimbo y La Serena, se logre mejorar el equipamiento que permita avanzar en la complejización de la atención regional. Sin embargo, esto no se logrará si no se toman las provisiones necesarias para ir desarrollando desde ya las especialidades que se requieren”.