Este martes se vivió una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en donde una vez más las mujeres de todo el país se manifestaron en las principales calles de las diferentes ciudades.
En Ovalle la convocatoria fue en la Alameda, sector Espejo de Agua, hasta donde llegaron cientos de mujeres con sus gritos y pancartas en busca de justicia, igualdad y otras demandas feministas.
Si bien es cierto, las mujeres reconocen que han existido avances, de igual forma manifiestan otras demandas que aún no han sido cumplidas.
“Más que un festejo el 8M es una conmemoración, en donde se reivindica a las mujeres que dieron lucha anterior a nosotras”, señaló Paola Vega, una de las dirigentas sociales más reconocidas de la zona en el último tiempo.
Representación pública
Una de las demandas históricas del movimiento feminista es el de mayor representación en los cargos públicos, petición que se mantiene vigente en este 2022, pese a que se ha logrado una convención constituyente paritaria o un gabinete con mayoría femenina en el gobierno entrante de Gabriel Boric.
“Todavía nos falta harto camino por recorrer, conversando con hermanas feministas hacemos el análisis de que muchas mujeres podrían creer que por estas señales se ha cumplido el objetivo, pero eso no es tan así, porque si vamos a lo concreto nos damos cuenta de que por ejemplo en el parlamento seguimos siendo minorías, sin ir más lejos, en la concejalía de Ovalle pasamos 16 años sin tener una mujer, ahora tenemos solo una, entonces todavía tenemos muy poca incidencia en cargos públicos”, señaló Tatiana Cortés, quien pertenece a la agrupación Acción Feminista Ovalle.
Justicia
Tatiana Cortés agrega que falta mejorar en la justicia para las mujeres, quienes todavía son víctimas de la violencia masculina, la cual se manifiesta en diferentes formas.
“Siguen ocurriendo femicidios, violencia contra la mujer, acosos, abusos, todas estos actos deben ser castigados, es por eso que otra de las demandas tiene que ver con la justicia, la cual no tiene un enfoque de género. Hace poco conseguimos que los delitos sexuales no prescribieran, pero las penas aún son muy bajas, es por eso que tenemos muchos femicidas y psicópatas sueltos, algunos trabajando incluso en servicios públicos”, detalló.
Igualdad de sueldo
En materia laboral nace otra de las demandas que hasta el momento no han encontrado solución, y es la diferencia en las remuneraciones de hombre y mujeres por un mismo trabajo.
“Falta igualdad en lo que es el sueldo, las mujeres realizan las mismas labores de un hombre, pero reciben un pago distinto, hay que equiparar eso”, apuntó Paola Vega.
Continuando en la línea del trabajo, Paola agrega que “queremos el derecho a la sala cuna para los cuidados de la primera infancia, este derecho no está garantizado para todas las mujeres trabajadoras”.
Rubro agrícola
Paola Vega es la actual presidenta del Sindicato de Temporeros y Temporeras del Limarí “Sin Temor”, por lo que en conversación con Diario El Ovallino agrega otras problemáticas por solucionar dentro de su rubro.
“Como sindicato tenemos una lucha propia que es llegar hacer un cambio dentro de la reforma laboral, para tener algunos derechos que en estos momentos no son posibles por el tipo de contrataciones que tenemos, uno de esos derechos que nos beneficiaría como mujeres es tener un fuero maternal para mujeres temporeras, que considere los requerimientos del trabajo de temporera, tomando en cuenta que los contratos de trabajo son con distintas personas y contratistas, algunas que no pagan las cotizaciones como corresponde”, indicó.
“Hemos tratado este tema con Jeniffer Mella y con Izkia Siches, cuando ella estuvo acá en Ovalle, este es uno de los principales objetivos que queremos lograr como trabajadoras, independiente de las otras demandas que tenemos como trabajadores agrícolas en general”, agregó para complementar.
Problema de raíz
Tatiana Cortés, quien prontamente asumirá como Consejera Regional por la Provincia del Limarí, señala que estos problemas mencionados, además de otros, solo encontrarán solución con un cambio de mentalidad.
“Este año nos pilla con un gobierno que dice va ser feminista y una constitución paritaria, pero todos sabemos que una simple ley no hace que cambie una conducta, debe haber una constancia en el tiempo, debe hacerse cotidiano en la vida de las personas”, justificó la feminista ovallina.
“Nosotras nos damos cuenta que hay toda una cultura patriarcal para que las mujeres desde pequeñas no se nos incentive el desarrollarnos completamente”, agregó.
“Hay que ver el tema de base que es la educación, a los hijos hay que enseñarles el respeto y la tolerancia, el hombre por lo general es poco tolerante, como por ejemplo al ver a una mujer en un puesto determinado de trabajo, a muchos hombres no les gusta tener una mujer como jefa, y eso se debe cambiar con educación”, concluye por su parte Paola Vega.