Mujeres protestan contra pintor por presunta agresión a su pareja

    0
    60
    p3_1_manifestantes_agresion_marlyn

    A las 14.00 horas una treintena de mujeres se reunieron en el interior de la Feria Modelo de Ovalle para protestar por un hecho denigrante ocurrido el pasado 31 de agosto. En el espacio destinado para expresiones de todo tipo, mujeres feriantes y otras transeúntes llenaron de consignas y carteles para manifestarse en contra del presunto agresor de Marlyn Tapia, quien se encuentra internada en estado grave en el Hospital de La Serena.

    Tapia es pareja y conviviente de un  reconocido artista plástico local y comerciante de frutos secos de la misma Feria Modelo, labor que también realizaba la víctima, razón por la cual el recinto fue el escogido para las distintas muestras de expresión y apoyo a la distancia.

    Una de las personas que alzó la voz en el acto fue Ernestina Marín, amiga cercana a la víctima y compañera de trabajo. Al igual que Marlyn, es feriante y relató el grave episodio vivido.

    “Esto es una pena muy grande, estoy muy mal, me enfermé de los nervios y con una pena inmensa, porque es una mujer que está trasplantada, está operada del corazón, es una mujer de contextura delgada, indefensa y me la imagino. Ella fue torturada por este desgraciado toda la noche, no bastó con quemarla y golpearla. ¿Dónde está la justicia para atrapar a este desgraciado? Si este hombre ya debiera estar preso, por las denuncias que tiene. Marlyn está grave en la UCI de La Serena”, sostuvo su amiga.

    La misma Enestina sostuvo que fueron los vecinos de Marlyn quienes hicieron la denuncia ante Carabineros y la PDI, ya que la víctima sentía temor ante las represalias que pudiera tomar el reconocido pintor.

    Tanto personal policial como médico asistió hasta el domicilio de la pareja, ubicado en la calle principal de Huamalata. “Carabineros no pudo ni botar la puerta para poder entrar y ver a Marlyn. Si hubiera sido yo, yo misma boto la puerta para ir a ayudarla”, agregó.

    MALAS RAZONES

    La señora María Veas fue quien realizó la denuncia ante los efectivos policiales. Cuenta que todo comenzó porque el pintor habría extraviado un dinero, acusando a Marlyn de la pérdida.

    “Fue porque a Manuel se le habría perdido la plata y comenzó a agredirla durante toda la noche. Ella no pudo salir, y al día siguiente llamó a una amiga, diciéndole que estaba muy mal. (…) Esta amiga me llamó diciéndome lo que había pasado, que estaba muy mal, no se podía mover”, relata.

    De acuerdo a los testimonios de amigas de la víctima, Marlyn sufría constantes agresiones por parte de su pareja, a pesar que ella no las reconocía.

    “En esta ocasión era demasiado el daño físico que tenía”, dice.

    Durante la tarde, un grupo de manifestantes se dirigió hasta el domicilio del presunto agresor a rallar el frontis de su domicilio ubicado en la localidad de Huamalata.

    INVESTIGACIÓN Y PROTECCIÓN A LA VÍCTIMA

    Los hechos están siendo investigados por la Brigada de Investigación Criminal Ovalle de la PDI, quienes efectuaron diligencias por el delito de maltrato habitual en contexto de violencia intrafamiliar, según lo solicitado por el Ministerio Público, informando de los resultados de estas al fiscal a cargo de la investigación, Herbert Rhode, quien además solicitó la medida de rondas periódicas de Carabineros hacia la víctima.

    Mientras que la situación de la víctima pasó a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, Uravit. "La Unidad tomó el caso para la evaluación desde el punto de vista proteccional, reparación y derivación a centros de la red", dijo Marcela Elchiver, jefa de la unidad.

    Mientras que el presunto agresor se mantiene libre, ya que aún no hay una orden de detención.

    Este artículo describe un hecho en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual no se debe considerar al o los sindicados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.