El aumento de casos en Ovalle ha obligado a las autoridades a ser más estrictos en los cuidados frente al Covid 19. En esta línea y viendo que la comuna se encuentra en el tercer lugar a nivel regional, con 74 casos, es que el Concejo Municipal, en la sesión de este martes 26 de mayo, aprobó de forma unánime una ordenanza que exige el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, tanto para peatones, como para automovilistas.
Su vigencia comenzará este miércoles 27 de mayo y hasta que se levante la emergencia sanitaria decretada por el gobierno, debido al coronavirus. De todos modos, se dará un periodo de marcha blanca, durante esta semana, y desde el lunes 1 de junio las personas que sean sorprendidas sin estos elementos serán multados con 1 UTM, equivalente a $50.372.
La ordenanza municipal señala que toda persona que transite por espacios públicos o bien que se encuentre en lugares públicos de forma peatonal o en vehículos, con ventanas abiertas, deberá usar mascarilla o un elemento similar que proteja la nariz y boca. Esta medida se exigirá a todo ciudadano que concurra y transite al interior de un edificio, oficina o instalación de servicio público o municipal. La mascarilla o protección facial podrá ser de cualquier material, puesto que la idea es agudizar la protección de las personas.
Esta ordenanza será fiscalizada por Carabineros y por inspectores municipales, quien velará por el cumplimiento de esta normativa. El alcalde Claudio Rentería hizo un llamado a la comunidad a respetar cada una de las medidas preventivas para que el coronavirus no se siga propagando. “Todos debemos cooperar, porque si no somos responsables los casos se van a seguir multiplicando en nuestra comuna”.
Las autoridades comunales tomaron esta determinación, debido a que aún existen personas que hacen caso omiso a las indicaciones de las autoridades sanitarias y en la vía pública aún se puede apreciar personas sin mascarillas o haciendo mal uso de ellas sin la colocación correcta.