Miles de personas se volcaron el día de ayer para presenciar el desfile cívico y militar con el que se rindió homenaje a nuestra ciudad en su aniversario número 185.
Hasta la Plaza de Armas llegaron una serie de autoridades, entre ellas; el alcalde de la ciudad Claudio Rentería, el gobernador del Limarí Wladimir Pleticosic, el alcalde de Río Hurtado Gary Valenzuela, el alcalde de Monte Patria Jorge Castillo, los diputados Matías Walker y Sergio Gahona, el Concejo Municipal, entre otros.
La jornada se inició con el tradicional Te Deum, que se realizó en la zona exterior de la parroquia San Vicente Ferrer, donde estuvieron presentes autoridades y delegaciones de establecimientos educacionales de Ovalle.
Durante su discurso, el alcalde Claudio Rentería, realizó un homenaje al fallecido Ex Presidente de la República, Patricio Aylwin. Asimismo, entregó sus condolencias a las familias del ex funcionario municipal Wilfredo Tapia, al ex inspector del Liceo Alejandro Álvarez Jofré Hernán Rojas y la integrante de la escuela Marcos Macuada de Limarí, Julia Marín.
Además el alcalde habló sobre su labor. “En 35 años como funcionario municipal, y es algo que puedo decir con propiedad, nunca la Municipalidad de Ovalle había ejecutado tantas obras, iniciativas y proyectos con recursos propios”.
Otro tema abordado fueron las inversiones. Rentería agregó que se han destinado recursos para la construcción de sedes sociales y la recuperación de espacios públicos por cerca de 200 millones de pesos. Agregó que se destinarán 100 millones de pesos para luminarias en 27 localidades del sector rural. Además, de 160 millones de pesos destinados para el mejoramiento de la Feria Modelo y el Mercado Municipal y destacó que en junio “tendremos uno de los mejores espejos de agua del país, que se logró gracias a una inversión, con recursos municipales, que alcanzan los 340 millones de pesos”.
En la instancia además se homenajeó a 10 Ciudadanos Distinguidos, que fueron elegidas por los concejales de la comuna de Ovalle y el alcalde.
Luego, fue el turno de la delegación militar del Regimiento N°21 de Coquimbo, de la Armada de Chile y de Carabineros, quienes hicieron un homenaje a Ovalle, por un nuevo año de vida. Tras ellos diversas organizaciones quisieron rendir su tributo a nuestra ciudad; entre ellos colegios, escuelas, centros de madres, bomberos y agrupaciones folclóricas.
Sobre la instancia, el gobernador Pleticosic comentó “el desfile estuvo lleno de magia y alegría. También estuvo lleno de tradiciones y costumbres, que todos los ovallinos vemos y vivimos cada 21 de abril, en este caso, una semana después. Pudimos celebrar y conmemorar un aniversario más de nuestra querida comuna de Ovalle. Estamos muy contentos y compartiendo con toda la comunidad”.
Además destacó los proyectos con los que se espera entregar nuevas mejoras en la ciudad. “Nuestro Gobierno ha estado de la mano con la comuna de Ovalle, ha hecho una inversión pública enorme, entendiendo que no la hemos pasado muy bien, que hemos tenido un terremoto, sequía y que en ese caso el Estado con esa inversión tiene que estar con los ovallinos”.