Municipalidad de Ovalle pagaría hoy monto adeudado a profesor desvinculado

    0
    65
    Municipalidad de Ovalle pagaría hoy monto adeudado a profesor desvinculado

    Sorpresa causó la noticia ocurrida durante la tarde del día de ayer, al conocerse la presentación de una solicitud de arresto en contra del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, por parte del ex director del Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Luis Guillermo Castillo Tapia.

    Dicha solicitud se origina cuando Castillo Tapia fue cesado de sus funciones en dicho establecimiento educacional de nuestra ciudad, tras lo cual presentó ante la justicia una demanda por despido injustificado, la cual fue parcialmente acogida a su favor por los tribunales, señalando que se le debía indemnizar una suma de 8.450.862 pesos.

    Esta última solicitud fue presentada ante el tercer juzgado de letras de Ovalle por la parte que representa al demandante, el abogado Juan Pablo Corral, y en la cual se solicitaba el arresto por dos meses del alcalde ovallino, aduciendo que aún la deuda estaría impaga.

    Ante este hecho, desde la municipalidad, el asesor jurídico de ésta, Sergio Galleguillos, indicó que "no se justifica y que sólo es un método de desprestigio contra la autoridad comunal".

    Galleguillos sostuvo que “la municipalidad de Ovalle actuando, como siempre, en estricto apego al cumplimiento de las resoluciones judiciales, cuando estas se encuentran firmes y ejecutoriadas, va a dar cumplimiento a tal resolución, mediante el pago de lo resuelto y para tal efecto en el día de mañana (hoy) el cheque con la cantidad acordada va a ser puesto a disposición del Tercer Juzgado de Letras de Ovalle”.

    En relación a la orden de arresto solicitada por Castillo, Galleguillos sostuvo que “no tiene ninguna justificación, porque el municipio dará cumplimiento a lo determinado por el tribunal en los plazos estipulados. La resolución ni siquiera se encuentra firme y ejecutoriada. Me refiero a la resolución que rechazó la objeción a la liquidación que fue planteada por la parte demandada. Esta resolución salió con fecha 16 de febrero, por lo tanto este viernes recién será el tercer día, después de haber sido dictada, por lo que el municipio está dando cumplimiento a lo que la ley establece que es resolver en un periodo de cinco días, lo dictado como resolución”.

    El profesional insistió que esta solicitud es sólo una herramienta de desprestigio y “no es más que tratar de dar un sentido publicitario a objeto de generar un efecto público, que no tiene ninguna justificación, ya que el municipio está cumpliendo con lo resuelto por el tribunal y dentro de los términos legales”.

     

    Cumplir con lo acordado 

     

    Por su parte, en conversación con El Ovallino, el abogado Juan Pablo Corral, parte representante del demandante, Luis Guillermo Castillo, aseguró que se llegó a esta decisión, pues el municipio “no cumple con las resoluciones judiciales”.

    Corral asegura que “la sentencia ya es bastante antigua y han generado un montón de incidencias dilatorias tendientes a demorar, no sé con qué objetivo, cuando al final terminan pagando la misma deuda pero con más intereses”.

    El profesional fustigó al respecto, el hecho que desde el municipio “estén con la soga al cuello esperando hasta el final, y recién dicen que van a pagar, apostando con recursos municipales”.

    “El capital está claro hace bastante tiempo, ellos están discutiendo cuantos son los intereses, pero el capital lo tienen desde la primera sentencia. Lo que ellos estaban discutiendo era el monto de los intereses que se había aplicado, pero la deuda existe y está clara hace unos cuatro o cinco meses atrás” sentencia.

    Sobre los dichos del asesor jurídico municipal, que hoy se pagaría al demandante su deuda, Corral aclaró que “la ley permite presentar este apremio, pero al alcalde no le importa que se le aperciba de esa forma. Pero esto no está resuelto todavía”.  

    Otra arista judicial

    Durante la tarde sin embargo, se conoció otro aspecto de este tema, pues el pago que se le haría llegar a Luis Castillo, podría ser retenido por la justicia.

    Ello, porque sobre esos mismos dineros que está pidiendo el ex director del liceo que le pague la municipalidad, una funcionaria del mismo establecimiento que lo demandó por acoso laboral, está solicitando la retención de esos montos hasta que no termine su juicio por acoso.

    Así lo señaló Sergio Pizarro, abogado de la afectada, quien señaló que su representada “está pidiendo una indemnización por 30 millones de pesos por daño moral y para cuando llegue al juicio, y no tenga plata sobre la cual cobrarle al señor Castillo, nosotros presentamos ayer (miércoles) una solicitud de medida precautoria, una retención de esa plata que Luis Castillo está pidiendo al municipio que se le entreguen luego. El tribunal tiene que pronunciarse mañana (hoy) sobre eso” afirmó.

    Cabe señalar que dicho juicio se tramita bajo el rol C-1.390, año 2015, del tercer Juzgado de Ovalle según detalló el jurista.