En un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad de los habitantes durante la temporada navideña, la Municipalidad de Punitaqui lanzó la campaña “Navidad Segura en la ruralidad”, consolidando así una iniciativa que busca ofrecer a los residentes y visitantes una festividad más tranquila y segura, concentrando el trabajo no solo en los centros urbanos si no que extendiendo las labores en los distintos sectores rurales.
“Queremos desplegar nuestros equipos de trabajo en cada una de las localidades hasta las más apartadas, los que estarán equipados y en comunicación constante con Carabineros para proteger esos espacios, tanto en sus hogares como en la calle y con esto los vecinos se sientan seguros. Con la reciente puesta en marcha de los patrullajes mixtos estaremos presentes en toda la comuna”, expresó el alcalde de Punitaqui Carlos Araya Bugueño.
El propósito fundamental del Plan “Navidad Segura en la Ruralidad” es coordinar acciones estratégicas entre el municipio a través de la Dirección de Seguridad Pública y las policías. Esta colaboración integral tiene como objetivo principal reducir los índices de delincuencia y garantizar un entorno festivo sin percances en la comuna.
El director de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Vicencio, agregó que “estamos trabajando todos juntos para que esta fecha tan importante para la familia, como es la Navidad, sea lo más segura para todos los habitantes de esta comuna. Por nuestra parte, hemos preparado con mucha anticipación todos los servicios que involucran las festividades de fin de año y vamos a desplegar todos nuestros recursos como municipio junto a la coordinación con Carabineros”.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR
La Campaña Navidad Segura en la Ruralidad contempla mensajes de autocuidado a la hora de salir de compras
Algunos de los consejos para prevenir delitos son usar el celular en lugares seguros o usar manos libres; mantener la mochila, bolso o cartera cerrada y a la vista; nunca utilizar la billetera en el bolsillo trasero del pantalón; caminar por calles y lugares bien iluminados y transitados; evitar portar objetos de valor o sumas importantes de dinero; y al salir de compras, dejar el hogar bien resguardado o encargado a algún vecino de confianza.