Ovalle amaneció este lunes con una manifestación de los comerciantes del sector Posturas de la Feria Modelo, quienes protestaron a las afueras del tradicional recinto, para luego trasladarse hasta la municipalidad.
La razón se debió a lo que ellos consideraron una medida injusta por parte del municipio, “el viernes nos notificaron de un decreto, que decía que no se le permitiría entrar a la feria al posturero infractor, es decir, al que venda al por menor, lo que está prohibido en el sector postura. Lamentablemente, este lunes cuando llegamos a las 4 de la mañana, la feria estaba con las puertas cerradas y no dejaron entrar a nadie. Eso fue lo que nos molestó, porque si bien existe una ordenanza para sancionar a las personas que no hagan caso al reglamento, no hay nada que diga que la sanción sea de forma colectiva”, comenzó declarando Lorenzo González, presidente del Sector Posturas de la Feria Modelo.
En esa línea, agrega que “también encontramos ilógico que se tomaran este tipo de medidas, sin tener ningún parte o documento que pruebe lo que estaba pasando. El decreto dice que al posturero infractor no lo dejarán entrar a la feria, pero para eso se necesita estar todo regularizado, debería existir algún parte o alguna notificación que acuse a la persona, pero no tienen nada de eso”.
“Estamos descontentos, porque sentimos que por ser minorías y ser menos votos, es como que no nos toman mucho en cuenta”, agregó el dirigente posturero.
REUNIÓN CON EL ALCALDE
Durante la misma jornada del lunes, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, se reunió con los comerciantes del sector Posturas, “desde muy temprano los postureros han llegado en masa a las dependencias municipales, producto de una medida que hemos tomado respecto de un incumplimiento generalizado del reglamento que establece cómo funcionan las posturas en la Feria Modelo. Nos reunimos con el presidente y parte de la directiva del gremio. Hay una conducta reiterativa por parte de ellos de vender al detalle, lo que afecta el funcionamiento de los feriantes que venden en el sector minorista”, comenzó declarando el jefe comunal.
Con respecto a los acuerdos tomados, está la implementación de credenciales, “les exigimos que ellos deben estar con una credencial que los individualice, para evitar conflictos y discrepancias respecto a personas que no forman parte de estos postureros. Ellos antiguamente tenían esta obligación de contar con una credencial, la habían dejado de usar, pero hoy día les pedimos nuevamente que la utilicen”, señaló Acuña.
Asimismo, se destaca que se reforzará la fiscalización a los postureros, “quienes incumplan y vendan al detalle, inmediatamente su permiso va caducar, entendiendo la exigencia que como municipio y administradores de ese sector tenemos”, apuntó el alcalde.
En este contexto, Lorenzo González señala que están a la espera de que los acuerdos queden plasmados en el papel para la formalidad, “llegamos a algunos acuerdos, y ellos se comprometieron a dejarlo de forma escrita, nos quieren mantener el horario hasta las 12:00 hrs, siempre y cuando se elimine la venta al detalle, cosa en que nosotros estamos de acuerdo. Por el momento estamos esperando que los acuerdos verbales se realicen de forma escrita, para ver si los acuerdos se van a cumplir o no, porque muchas veces las palabras se las lleva el viento”, concluyó el dirigente del gremio posturero.