Es una de las principales solicitudes de las organizaciones sociales locales. El Fondo de Libre Disponibilidad del Concejo Municipal se ha convertido en una gran alternativa, para que las instituciones comunitarias puedan postular y tras su aprobación financiar sus iniciativas, a través de estos recursos municipales.
En esta ocasión, fueron favorecidas 16 juntas de vecinos, 12 clubes deportivos, una agrupación de folclore, una fundación, 3 comités de agua potable rural, un comité de adelanto y el Club de Radioaficionados del Limarí, que sumaron un total de 35 organizaciones que podrán llevar a cabo sus proyectos más inmediatos, gracias al aporte municipal que alcanzó los $191.104.903, que fue aprobado de forma unánime por el Concejo Municipal de Ovalle.
La ceremonia de entrega, se llevó a cabo en la sala de reuniones de la alcaldía local en la que participaron los beneficiarios, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas y los concejales, Carlos Ramos y Nicolás Aguirre, quienes fueron los encargados de entregar estos dineros.
Guillermina Espinoza, secretaria de la junta de vecinos de Los Llanos de La Chimba, sostuvo que su proyecto “se denomina Vecinos Seguros y abarca una zona donde hay parcelas de 5 mil metros cuadrados, por lo que con la idea protegernos de la delincuencia optamos por este financiamiento, para comprar alarmas satelitales, que instalaremos en siete puntos, las cuales se activarán si existe algún inconveniente, y nos indicarán en que sector está el problema. Nuestra principal motivación fue invertir en seguridad, porque la mayoría de nuestros vecinos son adultos mayores”.
Por su parte, Verónica Urquieta, presidenta del sector Quebrada Alegre de Talhuén, señaló que con este financiamiento “construiremos el cierre perimetral de nuestra sede social y estamos muy contentos y agradecidos del municipio de Ovalle, del alcalde y de los concejales, porque dispondremos de 20 millones de pesos, para la realización de estos trabajos, que nos van a dar la posibilidad de darle mayor seguridad a nuestro recinto comunitario”.
Asimismo, Johan Gómez, presidente del Club San Pedro de El Guindo afirmó que postularon para concretar “el mejoramiento de nuestro recinto deportivo, porque teníamos un techado en malas condiciones, lo que afectaba sobre todo en materia de seguridad para los niños y los adultos que asisten a ver los partidos de nuestro club. Estamos contentos que se haya concretado nuestro proyecto porque será un beneficio para todos”.
El alcalde Jonathan Acuña Rojas indicó que es “muy gratificante poder entregar estos recursos a más de 30 organizaciones sociales de la comuna, porque pueden concretar diversas iniciativas, hecho que potencia su funcionamiento y mejora la calidad de vida de las personas que las componen. Todos tienen la posibilidad de acceder a estos recursos, sólo deben informarse y postular, sobretodo en estos tiempos donde la situación económica está muy complicada, por lo que esto se convierte en una ayuda muy importante”.