En las últimas semanas los vecinos de la Villa Los Peñones se han manifestados preocupados por la construcción de un estanque de 23 mil metros cúbicos que la empresa Aguas del Valle pretende implementar a sólo metros de sus casas.
El proyecto se estaba ejecutando, sin el permiso de la Dirección de Obras Municipales, por lo que de inmediato, tras la denuncia de los residentes, los trabajos fueron paralizados. Desde ahí se ha creado todo un problema, puesto que la empresa sanitaria insiste en reanudar las labores, mientras que los vecinos aseguran que cuando esta construcción llegue a su máxima calidad pondrá en riesgo la integridad de las personas y sus viviendas.
Es por este motivo, que el alcalde Claudio Rentería junto al asesor jurídico del municipio, Sergio Galleguillos, el director de Obras, Glen Flores, el encargado del departamento de Medio Ambiente, Cristofer Flores y el Asesor Urbanista, Jorge Macdonald, se reunió con los vecinos, a quienes les entregará todo el apoyo.
Mario Díaz, es uno de los vecinos afectados y quien ha actuado como uno de los voceros del Loteo Los Peñones ante este problema. “Con el apoyo del alcalde vemos más favorable para nosotros este tema, que Aguas del Valle pretende realizar, porque el estanque que ellos quieren construir está a 6 metros de nuestros hogares y tiene 23 millones de litros y esa cantidad de agua cerca de nuestros hogares es un peligro constante y por eso nos oponemos a esta construcción. Creemos que Aguas del Valle tiene la posibilidad y las condiciones económicas de ejecutar este proyecto en otro sitio”.
Los vecinos han realizado investigaciones al respecto y aseguran que “acá está en juego la seguridad de los habitantes de este conjunto habitacional. Las aguas calmas después del quinto día pierden oxígeno y trae consigo bacterias y moscos, por lo que se sumará un problema ambiental” sentenció Díaz.
En el municipio aseguran que la empresa Aguas del Valle presentó esta construcción como un anteproyecto, pero mientras este era presentado para buscar su aprobación, ya se estaban ejecutando obras físicas.
“Me parece que esto partió mal, porque se estaba realizando a espaldas de la autoridad y a espaldas de los vecinos y eso no me parece, porque acá se deben seguir los conductos regulares” sostuvo el alcalde Claudio Rentería.
La autoridad comunal agregó su intención de respaldar a los vecinos con este tema y de que la empresa aludida pueda reconsiderar la ubicación de la obra, “nosotros estamos apoyando a los vecinos y por eso dispondremos de nuestros profesionales para que este proyecto no se ejecute. Queremos que la gente viva en paz y que no empeore su calidad de vida, por eso nosotros exigiremos que Aguas del Valle busque otra alternativa, para construir este estanque”.
Los vecinos presentaron recursos de protección al respecto, acciones legales, las que serán apoyadas por el municipio a través de un equipo jurídico y medioambientalista.
Postura Sanitaria
Según señalan desde la empresa, el estanque es una de las obras más relevantes que Aguas del Valle está ejecutando en la provincia de Limarí, es seguro y está en regla y permitirá enfrentar de mejor modo episodios de turbiedad, pues entregará una autonomía de 20 horas en horario de máximo consumo para más de 100 mil personas de todo Ovalle, en el caso de que la Planta Los Peñones no pueda funcionar por alta turbiedad en el río.
El subgerente zonal Limarí de la sanitaria, Alejandro Salazar, señaló que, “ésta es una obra clave para enfrentar de mejor modo los fenómenos que están asociados al cambio climático y de esta forma estar preparados para entregar un mejor servicio a nuestros clientes y evitar largos cortes de suministro como los que tuvimos en años anteriores. Al mismo tiempo nos hemos preocupado de que tenga un alto estándar que dé las garantías de seguridad que necesitan los vecinos”.
El proyecto considera una inversión de más de $2.100 millones, y consiste en la construcción de un estanque de almacenamiento de agua de 23.000 m3, diseñado con altas medidas de seguridad, de acuerdo a la norma sísmica chilena y respetando todas las normativas vigentes.
La obra será ejecutada por una empresa constructora con una trayectoria de más de 40 años en Chile. “Tenemos experiencia en tranques, pues este no es el primero que hacemos y operamos, hay tranques en Combarbalá, Punitaqui y Canela, estamos finalizando uno en Monte Patria y hemos iniciado uno de mayor envergadura en La Serena”, detalló Salazar.
Agregó que se han reunido con representantes de los vecinos de modo de abordar una a una las inquietudes que puedan tener en una mesa de trabajo, incluso entregándole los planos de la obra. “Los vecinos decidieron ir por la vía legal. Pese a ello nosotros mantenemos la voluntad de diálogo y esperamos trabajar juntos para que tengan las certezas que precisan y esta obra, tan importante para los hogares de Ovalle, pueda avanzar”, destacó.