Municipio pide mayor colaboración de la comunidad para frenar la delincuencia

    0
    54
    p3_discusion_de_seguridad_en_el_concejo_municipal

    Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

    Solo en los últimos cinco días se registró un macabro hecho que estremeció a la comuna, el asesinato de un joven en la Población Limarí. Este hecho (junto a muchos otros que incluso han logrado notoriedad a nivel país), ha instalado la preocupación en la población ovallina, la que extraña eso días en que Ovalle se consideraba una ciudad tranquila. 

    Esta inquietud llegó también al Concejo Municipal, el cual analiza las posibles soluciones que pueden desprenderse desde la Municipalidad, dentro de sus propias facultades claro.

    Fue el concejal Jonathan Acuña quien puso el tema en discusión, “mi punto vario representa una situación que es de conocimiento público y que me tiene muy preocupado, como a todos nosotros, y tiene relación con la seguridad pública. Muchas personas en estas últimas semanas me han llamado y nos han emplazado para hacernos cargo de la cantidad de hechos delictivos y de la falta de seguridad”, comenzó señalado el edil ovallino en su intervención.

    “En ese sentido yo creo que debemos tomar una medida mayor respecto a esta situación, sé que existe un Consejo de Seguridad Pública, comparto la importancia que tiene este consejo, pero siento que no es suficiente. Debemos sentarnos a conversar y buscar estrategias quizás más innovadoras. Esta situación se nos está escapando de las manos, analizándolo como un todo, sé que no es responsabilidad directa de nosotros (…), la labor de Carabineros es una, la que realiza la PDI es otra, pero debemos buscar alternativas para entregar mayor seguridad a los habitantes”, complementó.

    FALTA DE COLABORACIÓN

    En medio de este dialogo el Alcalde Claudio Rentería pidió una mayor colaboración de la propia ciudadanía, ya que esta muchas veces no realiza las denuncias formales, las cuales sirven para orientar las medidas, así como también muchas veces no se presentan a las instancias de participación.

    En este último punto, la jefa de la Oficina de Seguridad Ciudadana, Hortensia Flores, comentó una situación en particular que vivieron hace pocos días atrás, cuando una junta de vecinos solicitó una reunión, pero a esta solo se presentó su departamento junto a Carabineros. Los propios vecinos se ausentaron.

    Es en este contexto donde nace la petición de colaboración de parte de las autoridades municipales a la comunidad.

    “Siempre hemos destacado la relevancia de la denuncia en el caso que una persona es víctima de un delito, porque es un indicador para concentrar los recursos policiales y tener antecedentes ante otros hechos delictuales de sus mismas características, donde puedan estar involucrados los mismos antisociales. Las personas tienen que hacerlo sin temor, porque se puede hacer de forma anónima en la Fiscalía, en Carabineros o en la PDI y también está la alternativa del fono Denuncia Seguro 600 400 0101” afirmó Hortensia Flores a Diario El Ovallino.

    Por su parte, el Alcalde Claudio Rentería sostuvo que “estamos trabajando en conjunto con las policías y mensualmente analizamos estos temas en el Consejo Comunal de Seguridad Pública. Es muy importante que las personas que tengan antecedentes de algún delito lo informe anónimamente o se dirija a la Oficina Comunal de Seguridad Pública y entregue datos y nosotros realizamos la denuncia. Los problemas delictuales debemos afrontarnos todos como comunidad y sumarnos al esfuerzo que hacen diariamente Carabineros y la PDI”.

    NECESIDAD DE TODAS LAS PARTES

    El Concejal Carlos Ramos manifestó que muchas veces la ciudadanía no denuncia o no asiste a las mismas reuniones por el mismo miedo instalado por la inseguridad, por lo que hizo un llamado a que todos los actores se hagan parte de la discusión, sobre todo, las autoridades competentes en temas de seguridad.

    “La gente tiene miedo, los asaltos no son en pandilla con arma blanca, la mayoría está armado, y eso obviamente le da miedo a la gente, no hay lugar tranquilo, y eso es a nivel país. Yo creo que las reuniones son importantes, pero si el delegado presidencial o los altos mandos de las policías no están presentes, la reunión solo queda ahí”, indicó.

    En la misma línea, el Concejal Cristian Rojas agregó que “la seguridad es tarea de todos, independiente de las legítimas diferencias políticas, eso queda de lado porque este es un tema que se está apoderando de la agenda pública. Hace algunas semanas lo planteé en mi punto vario, yo dije que ‘ojalá que venga el mayor de Carabineros, ojalá que venga el subprefecto de PDI, ojalá que convoquemos a Fiscalía, a los delegados, y también a los parlamentarios, porque ellos tienen mucho que decir, porque son los que elaboran los proyectos de ley”.