Preocupación existe en el departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle, debido que en varios sectores, principalmente de la zona céntrica, se acumula basura domiciliaria, puesto que algunos vecinos e integrantes de locales comerciales dejan sus desperdicios con varias horas de antelación.
En la zona comercial el retiro, por parte de la empresa SoloVerde, se efectúa de lunes a viernes a partir de las 19.00 horas. De acuerdo al análisis en terreno los sectores más afectados son las calles Socos (Entre Arauco y Coquimbo), Ariztía Poniente (Entre Libertad y Socos) y Coquimbo (Entre Libertad y Socos).
Al respecto, el director del departamento de Aseo y Ornato, Marcelo Tabilo, sostuvo que la preocupación pasa por la formación de focos de insalubridad y también porque estéticamente afecta a nuestro entorno. “Lo principal es que la comunidad respete los horarios de recolección y no saque su basura muchas horas antes, debido a que se generan problemas de malos olores y da pie a que intervengan algunos perros en situación de calle”.
Tabilo agregó que quienes sean sorprendidos “se arriesgan a multas, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza de Aseo y Ornato que rige en la comuna”.
El llamado apunta a respetar los horarios de recolección domiciliaria y que las personas “no boten basura en sitios eriazos y de esta forma se evite la formación de microbasurales” indicó el alcalde suplente, Jonathan Acuña Rojas.
Para estos fines se encuentra habilitado el Vertedero Municipal, que se encuentra ubicado en la ruta D43 y es gratuito para quienes quieran dejar sus desperdicios. El horario del recinto es de lunes a sábado de 9.00 a 17.00 horas.