Este lunes, el Tribunal Electoral Regional declaró admisible la demanda presentada por los concejales Armando Mondaca, Héctor Maluenda Cañete, Jonathan Acuña y Carlos Ramos en contra del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, bajo el cargo de “notable abandono de deberes”.
Al respecto, el asesor jurídico de la Municipalidad de Ovalle, Sergio Galleguillos, explicó que esta decisión implica que este ente analizará esta acción legal y también cada uno de los descargos que realizará el municipio local frente al tema.
“El control de admisibilidad en un tribunal calificador implica revisar si el requerimiento, la demanda, o la presentación cumple con los requisitos para los efectos de su tramitación. Por lo tanto es solamente una cuestión de forma y no de fondo, aquí toda la discusión de la controversia, todavía no se ventila y hay que seguir con la tramitación de la causa como el derecho corresponde” sostuvo el asesor jurídico del municipio.
En ese sentido, Galleguillos señala que esta acción legal tiene su origen en enero pasado y aún la autoridad comunal no ha recibido la notificación respectiva, por lo que “es imposible hacer declaraciones frente a aquello que no se conoce, así es que basta de seguir tramitando las causas que son judiciales por la prensa”.
En efecto, en este punto Galleguillos criticó a la parte demandante de la causa, asegurando que ésta “ha tenido una conducta que no corresponde. Los abogados deben tramitar las causas en los tribunales y deben ser debidamente notificadas, para que la contraparte pueda contestar la demanda, presentar sus antecedentes, hacer sus descargos y de esta forma el tribunal pueda ponderar lo que ambas partes señalan y ver si prospera o no, la demanda”.
Pese a que los demandantes han insistido en que sólo han cumplido con lo que la ley les obliga, Galleguillos estima que aquí “hay intención que estimo es torcida, pues se pretende seguir con una cuestión publicitaria y por la prensa y no han hecho nada para emplazar y disponer lo que se estime conveniente para el tema controvertido” agregó el abogado.
PREPARACIÓN DE ARGUMENTOS
Frente a la situación actual del alcalde Claudio Rentería, el profesional indicó que la autoridad “sigue desarrollando sus actividades con absoluta tranquilidad y convencido que lo que ha hecho, hasta la fecha, ha sido lo mejor para la comuna. Contamos con todos los antecedentes necesarios para comprobar que el alcalde ha hecho una buena gestión, los cuales presentaremos en el Tribunal Electoral Regional y haremos todos los descargos que corresponden” afirma.
En ese sentido, en el equipo jurídico del alcalde están esperando que se haga efectiva la notificación y de esa forma preparar una serie de argumentos con los que se busca defender una gestión municipal que a su juicio, ha sido exitosa.