Municipios limarinos efectúan balance tras inesperadas lluvias

    0
    6
    Municipios limarinos efectúan balance tras inesperadas lluvias

    Un despliegue total de los equipos pertenecientes a las oficinas de emergencia de las comunas de Ovalle, Combarbalá, Punitaqui, Rio Hurtado y Monte Patria es el que se llevó a cabo durante la jornada de ayer -14 de octubre- tras las inusuales precipitaciones que llegaron a la provincia en horas de la madrugada. La ayuda se concentró principalmente en aquellos sectores donde las consecuencias del terremoto dejaron a familias sin hogar.

    En Ovalle, el alcalde Claudio Rentería calificó el hecho como un "temporalazo" en el que sectores de la zona urbana de la ciudad no pudieron resistir. "El caudal de agua se precipitó a través de las calles y se vulneró las leyes del tránsito. Tuvimos problemas de anegamiento en la población 21 de Mayo, en la población Fray Jorge, porque el sistema de aguas lluvias no soportó la cantidad de agua, cruzando por avenida La Chimba, es decir, ahí tuvimos que hacer un dique, estuvimos trabajando para beneficio de las personas", detalló, haciendo incapié en que las precipitaciones beneficiaran a la agricultura y economía local. En Sotaquí y Chalinga, familias se vieron gravemente afectadas, así como también quienes habitan en campamentos.

    Desde Punitaqui, Herminia Campusano, encargada de la Oficina de Emergencia señaló que hubo algunos cortes de camino hacia los sectores rurales y que el equipo municipal en coordinación con Carabineros y Bomberos trabajaron en los casos de familias afectadas. "Estamos levantando algunos techos que se cayeron con algunos maestros de la municipalidad, y también hemos estado entregando frazadas, colchones, nylon y sacos de arena para apoyar a las personas que están más complicadas", expresó.

    En Monte Patria, donde reside gran números de familias afectadas por el terremoto, el despliegue del equipo municipal contempló los cinco valles. Además, estuvo trabajando personal del ejército en la habilitación de nuevas mediaguas. En la zona también se presentaron problemas en los caminos, aunque estos se encontraban transitables.

    El impacto de lo ocurrido, tanto en Rio Hurtado como Combarbalá no presentó mayores daños. Desde la primera ciudad, el alcalde Gary Valenzuela efectuó un llamado a la precaución por parte de los conductores, y a permanecer en sus hogares a la comunidad. "Se ha instruido a dos funcionarios municipales para que recorran la comuna, recoger así la información y las necesidades que existan puntualmente", mencionó. En tanto, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, indicó que pese a no tener personas albergadas, el municipio se ha mantenido alerta y ha estado resolviendo problemas puntuales, "básicamente anegamientos, voladuras de techos por las ráfagas de viento que hemos tenido", detalló.

    En materia educacional, las clases en algunos establecimientos de Ovalle, Punitaqui y Monte Patria se suspendieron. Desde la Seremia de Educación anunciaron que a partir de hoy se esperan clases normales en todas la región de Coquimbo.