Municipios limarinos luchan por reposición de beneficios SEP

    0
    53
    Ovalle, beneficio SEP

    Una gran preocupación existe al interior de los departamentos de educación de los cinco municipios de la provincia del Limarí, producto de la no renovación de los Convenios de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), suscritos con el Ministerio de Educación.
    La no renovación de este beneficio, información que fue notificada el pasado 23 de enero a través de una resolución del Ministerio de Educación, generó alarma entre los Departamento de Educación de la provincia, dado el fuerte impacto social que esta medida tendría para iniciar el año escolar.
    Es por ello que los cinco municipios pretenden revertir la decisión del Ministerio de Educación de no renovar, en la provincia, alrededor de 80 convenios de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.248 (Ley SEP).
    “La no renovación de esta subvención, se traduce en la obligatoriedad de desvincular a funcionarios que se desempeñan en esta área y también en una disminución de recursos destinados a la adquisición de implementación y materiales para las escuelas”, sostuvieron desde la municipalidad de Río Hurtado, indicando que la no renovación de los beneficios trae graves consecuencias.
    “Las consecuencias son gravísimas, esto afecta directamente el desarrollo educativo de la escuela que se financia con esta ley SEP, y esta resolución nos niega los recursos para que se pueda desarrollar este proceso, por ende perjudica a los alumnos. Además esto trae como consecuencia que quedaría mucha gente cesante, se generaría un problema a un grupo de personas que sirven a la educación actualmente, que trabajan en las escuelas, también en el departamento y que desarrollan una labor súper importante  dentro del proceso educativo”, sostuvo Juan Carlos García Jefe Subrogante del Departamento de Educación Municipal (Daem) de Río Hurtado.
    Para  Nelson Olivares, Jefe Daem de Ovalle esta sanción “ha sido arbitraria, ilegal y alejada de todo proceso administrativo justo, puesto que no hubo una correcta fiscalización por parte el ente respectivo (Superintendencia de Educación)”.

    MEDIDAS ADOPTADAS

    Debido  a la gravedad de la situación los jefes de departamento de educación de la provincia han realizado diferentes acciones a fin de revertir la resolución del Ministerio de Educación. “Presentamos un recurso de reposición, en subsidio recurso jerárquico, con fecha 27 de enero de 2017 ante la Subsecretaría de Educación en contra de la Resolución Externa N°6283, solicitando dejarla sin efecto en su parte resolutiva, es decir, no renovando a partir de la fiscalización del año escolar 2016 el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa suscrito”, indicó Olivares.
    A su vez la Daem de Río Hurtado solicitó la apertura de la plataforma del Sistema de Rendición y presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de la ciudad de La Serena el pasado 8 de febrero.
    “Hemos realizado varias gestiones al respecto para revertir esta situación, como recurso de reposición, información a la Superintendencia de Educación con todos los elementos que demuestran que hicimos nuestro trabajo, y además un recurso de protección, que va por el lado de la justicia ordinaria. Creemos que con todo esto deberíamos tener una respuesta positiva antes que termine el mes de febrero, de lo contrario tendríamos que tomar medidas muy drásticas y eso afecta indudablemente el que hacer y la tranquilidad de la comuna”, comentó Juan Carlos García, Jefe Subrogante del Daem de Río Hurtado.
    Desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación Ciro Sabadini, Seremi de Educación (s), señaló que efectivamente hubo una resolución que no renovó los convenios de igualdad de oportunidades y excelencia educativa de la SEP en algunos establecimientos de la región, y esto se debió a que en una fiscalización efectuada por la Superintendencia de Educación  se encontró que estos establecimientos incurrían en causales de no renovación e incumplimiento del convenio.
    “Desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación se notificó a los sostenedores afectados por la medida, y se les indicó las instancias de apelación existentes, para que hicieran  llegar las solicitudes de reposición del beneficio, documentos que esta semana ya fueron remitidos al Ministerio”, explicó Sabadini.