Municipios rurales solicitan mayores recursos para la salud rural

    0
    85
    img-20240318-wa0007

     

    El viernes pasado la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico (que congrega a 13 de las 15 municipalidades de la Región de Coquimbo) tuvo su primera sesión del año 2024, en donde se apuntaron diversas problemáticas. 

    Entre los temas conversados destacó una propuesta de la comisión de salud, en donde se solicitarán mayores recursos para el área de salud en la ruralidad, ya que los ingresos que reciben hoy los municipios no se condicen con los gastos que se generan, principalmente en cuanto a traslado de profesionales, quienes deben recorrer grandes distancias hacia localidades y postas rurales. 

    En estricto rigor, la asociación solicitará un aumento del ingreso per cápita para los municipios, y así lo comenzó explicando la alcaldesa de Río Hurtado y actual presidenta de la asociación, Carmen Juana Olivares. 

    “Se va pedir formalmente que el per cápita que entregan a las municipalidades rurales, sea aumentado en un 50%, porque cuesta mucho desarrollar la salud en los sectores rurales. La particularidad que tiene la salud rural son las distancias, entonces, si bien es cierto nosotros podemos contar con muy buenos profesionales, los traslados nos quitan muchas horas que tienen que ver con la atención, por eso se requiere de más recursos para traslados. De por si nosotros gastamos mucho más en neumáticos y mantención de vehículos, considerando que transitamos por caminos extremadamente malos. Entonces un aumento de los recursos nos ayudaría mucho, y por eso durante esta semana vamos a estar formalizando esta solicitud”, indicó la alcaldesa y presidenta. 

    El concejal de Río Hurtado, Luis Vega, es el presidente de la comisión de salud de la asociación, y es quien ha levantado esta propuesta, ante lo cual entrega detalles de esta misma. 

    “Este es un trabajo que venimos desarrollando desde el año pasado en la comisión, la idea es iniciar un trabajo con los legisladores de la región, tanto diputados como senadores, de todo el amplio espectro político, para poder lograr modificar la ley y aumentar el valor per cápita de la salud rural en un 50%. El ministerio hoy nos mide con la misma vara a todos los municipios del país, pero el municipio de Santiago, Providencia o Las Condes, es muy distinto al de Río Hurtado, Monte Patria o Combarbalá, los municipios urbanos no tienen que gastar recursos en trasladar médicos a postas lejanas, lo que sí pasa en los sectores rurales”, agregó. 

    Cabe destacar que esta moción fue apoyada de forma unánime por los integrantes de la asociación, como por ejemplo, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, “hay una moción para solicitar más recursos a los distintos estamentos del Estado. Una moción similar se hizo con los proyectos de electrificación. Cómo municipio con 156 localidades rurales, valoramos que sean recursos para salud y, en ese sentido, ver cómo se focalizan, es primordial”, señaló el jefe comunal ovallino. 

     

    OTRAS PROBLEMÁTICAS

     

    Carmen Juana Olivares menciona otros temas que se conversaron en esta primera sesión de la asociación, destacando por ejemplo la sequía y proyectos de energía, que son dos grandes problemáticas en la ruralidad. 

    “Tuvimos de invitados a expositores, que venían a presentar alternativas de solución energética, en las localidades en donde no hay redes eléctricas, y en donde no se proyectan instalaciones desde la CGE o las empresas que tienen estas concesiones. También tocamos diferentes puntos que necesitaban la aprobación de la asamblea, para poder trabajar en los proyectos de equipamiento de agua potable rural, lo que tuvo votación unánime, por lo tanto se va trabajar en ese proyecto que se presentará a la SUBDERE. Esto consiste principalmente en apoyo a los APR, ya sea en generadores o bombas”, puntualizó. 

    Asimismo, la presidenta de la asociación comenta que los concejales han solicitado trabajar en una declaración que respalde su trabajo, el que se ha visto cuestionado por un estudio. Esta medida es apoyada por Olivares y así lo comenta para concluir. 

    “Hubo un estudio de que los concejales son los que gastan más en viáticos, y muchas veces en tiempos de campañas políticas aparecen estas informaciones, que son mal usadas, porque el trabajo de los concejales es en terreno, junto a los alcaldes deben salir a buscar soluciones, y también deben capacitarse en diferentes materias. Por lo tanto, que los concejales gasten viáticos en viajes no es algo malo, es algo muy positivo, porque habla de que los concejales están empoderados en su rol, se están capacitando y haciendo gestiones para sus territorios”, sostuvo.