Municipios se organizan para distribuir los recursos de la emergencia hídrica

    0
    68
    p3_municipios_y_fondos_de_emergencia

    Roberto Rivas Suárez / Ovalle

     

    Tras la firma realizada esta semana para garantizar el traspaso de fondos del Programa Siembra por Chile, que involucra recursos de emergencia por condiciones climáticas, los cinco municipios de la provincia preparan sus planes para la recepción e inversión de poco más de 500 millones de pesos.

    Según estimó el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, esta semana podrían comenzar la transferencia de los fondos a las diferentes municipalidades, las que luego podrán disponer de ellos para adquirir insumos o entregarlos a los pequeños productores, según estimen más conveniente.

    En la región de Coquimbo suman 5 mil 826 agricultores, quienes recibirán a través de las 15 comunas un monto total de $1.747 millones de pesos.  Mientras en la provincia del Limarí se trataría de mil 800 productores, y se asignarán 504 millones de pesos.

    En el detalle comunal, el municipio que más recibirá recursos será Monte Patria, 210 millones de pesos, ya que registró a 700 productores no indap, en tanto Combarbalá recibirá 105 millones de pesos por sus 350 productores.

    Las comunas de Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado registraron 250 beneficiarios cada una, por lo que recibirán 75 millones de pesos por municipio.

    Las líneas en las que los municipios elaboraron sus proyectos son la conducción de agua para riego (mangueras, tuberías, revestimiento de canales), almacenamiento (estanques), alimentación animal (pasto, pelets, alimentación apícola), y horas maquinaria (profundización de pozos, labores en manantiales).

    Los convenios permiten dos modalidades de trabajo: o bien se le asignan los recursos directamente al usuario, a través del municipio, para que el usuario pueda comprar lo que requiera, o pueden los municipios comprar al mayor los insumos requeridos por los agricultores, para entregárselos luego.

     

    Organizados

     

    Sobre la posibilidad de recepción y entrega, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, señaló que “espero que sea pronto ese ingreso a las arcas municipales, donde vamos a poder beneficiar a 250 familias, no usuarias de Indap. Eso lo vamos a ver con el Concejo Municipal para entregarlo a los beneficiarios en cuanto llegue.

    Sobre el encuentro que sostuvieron con el Ministro resaltó que “es importante para poder conocer cuáles son las prioridades que ellos tienen, cómo están trabajando las políticas a nivel regional. También aprovechamos de generar más lazos con los servicios que tienen que trabajar en nuestra comuna, como el MOP y Subdere”.

    En tanto el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, destacó que la entrega se gestionó “tras una reunión que tuvimos en Santiago con el Ministro de Agricultura, donde manifestamos que era importante que pudiéramos llegar con una ayuda directa a productores agropecuarios que no son usuarios de Indap”.

    Reiteró que “efectivamente para nuestra comuna son 700 usuarios no indap que se van a ver beneficiados y estamos contentos y agradecidos por la prontitud con la que llega esta firma de convenio. Nosotros estamos esperando los recursos ya para ejecutar y transferir estos recursos hacia los productores agropecuarios”.

     

    Alimento animal

     

    Al respecto el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, explicó que “principalmente vamos a focalizar esto en poder apoyar con forraje a aquellas personas que no son usuarias de Indap que están viviendo momentos muy complejos. También a nuestros apicultores que necesitan este apoyo para poder subsistir con sus colmenas, y ciertamente es un alivio transitorio frente a esta situación de gran magnitud que requiere una acción coordinada del Estado tanto regional como nacional para poder desarrollar aquella infraestructura que nos permita adaptarnos a estas nuevas condiciones climáticas”.

    En Punitaqui, en tanto, el coordinador del programa Prodesal Padis del Indap, Antonio Godoy, señaló que “estos recursos son para poder paliar en gran parte los desastres que estamos viviendo en nuestra comuna por el déficit hídrico y otros problemas más, donde los recursos económicos que estamos a la espera de la transferencia, con el objetivo de que nuestra oficina de Secplan pueda administrar estos recursos en la compra de equipamientos para poder trabajar y apoyar a los apicultores, agricultores y crianceros. Una vez que lleguen estos recursos deberíamos poder distribuirlos y acomodarlos de la mejor manera para poder alcanzar al mayor número de familias del mundo rural de la comuna para poder darle el apoyo que merecen”.