Después de seis meses en donde mantuvieron reuniones a distancia, la comisión por reactivación económica del Consejo Regional recopiló las principales necesidades de las comunas de la región, con el objetivo de recuperar la economía local tras los embates de la pandemia por Covid-19.
Desempleo, cierres en el comercio, golpe al turismo, problemas con la sequía y consecuencias del estallido social, son algunos de los problemas que enfrentan los municipios, con medidas limitadas ante la escasez de recursos, sobre todo por lo que han dejado de percibir durante el 2020.
Estas necesidades serán recabas a través de un informe presentado al Gobierno Regional, en la cual todos los municipios manifestaron una disminución en los ingresos por conceptos de patentes municipales, pagos de permisos de circulación o incluso en la notoria disminución en los turistas, significando también una disminución en los ingresos de los emprendedores locales y la industria que vive del turismo.
Este es uno de los aspectos que preocupa, entre otros, a la comuna de Río Hurtado, donde en las próximas semanas comenzarán a capacitar a los emprendedores en el manejo de las medidas sanitarias, en el caso que la comuna se reabra ante un eventual avance a Fase 4 del Plan Paso a Paso.
“La reactivación económica en Río Hurtado está enfocada en buscar alternativas de diferentes proyectos relativos a los emprendimientos locales, dando fuerza al turismo en Río Hurtado, dando a conocer las bondades de la comuna, como el área paleontológica y los cielos limpios. Esta reactivación está enfocada en otorgar un turismo seguro y así lo hemos hablado con los otros alcaldes de la provincia”, comentó el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela.
Si hay algo que destacan los alcaldes, pero piden más y sectorizarlos a comunas que más lo necesitan, son los aportes entregados a través de los programas de fomento, en este caso, Sercotec, Fosis y Corfo, han jugado un rol fundamental para entregar recursos del gobierno regional y central.
El consejero regional Cristián Rondanelli, sostuvo que “el mundo agrícola se ha visto afectado por falta de recursos para poder invertir en sus campos agrícolas, lo que se arrastra producto de la sequía”.
Si en algo coincidieron todos los alcaldes es en el aumento del desempleo. Para contrarrestar este problema, es fundamental agilizar y transferir recursos para iniciar o reactivar obras del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y contratar mano de obra local.
Así también, obras con recursos sectoriales ejecutadas por Minvu y Mop, principalmente.
Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, manifestó que la comuna está levantando una cartera de proyectos que pueden generar empleo y una mejor condición de habitabilidad a los habitantes de la comuna. “Tenemos en proyectos el cambio de un porcentaje de las luminarias en la comuna, así como también postulando a un proyecto de pavimentos en la Villa 89, es un proyecto de $3.500 millones, además proyectos de los recintos deportivos de la comuna, como el estadio municipal, proyectos en recintos de salud, agua potable en varias localidades y mejoramiento de caminos básicos. Así también estamos esperando la firma para el jardín infantil de Los Tapia y resolver algunas reevaluaciones de los proyectos, como la Escuela Fronteriza de Tulahuén”.
Asimismo, está en proyecto diferentes obras como centros de comercio en la comuna, las postas de Pedregal y Huatulame, en la Hacienda Valdivia, el centro comunitario de rehabilitación, entre otros.