El muralismo como una forma de unir a los alumnos

    0
    104
    Alumnos de la Escuela Pedro Enrique Alfonso Barrios, de la localidad ovallina de Cerrillos Pobres, tendrán la posibilidad de aprender sobre el arte del muralismo.

    Buenos resultados dejó el año pasado la primera experiencia de muralismo que se desarrolló en la Escuela Pedro Enrique Alfonso Barrios, de la localidad ovallina de Cerrillos Pobres.

    La encargada de la futura academia de muralismo, Paulina Chirino, tuvo la idea de poder potenciar los lazos entre los estudiantes gracias a una disciplina que ella ha practicado hace algún tiempo.

    “Soy la psicóloga de la escuela. Hace siete años que estoy en el tema del graffiti y me nació esta inquietud por los temas que había en el aula, porque había mucha dificultad para relacionarse entre ellos, había conflicto. Vi que cuando yo salía a pintar conversaba hartos con mis compañeros y compartimos experiencias, entonces pensé que esa sería una buena instancia para que los estudiantes se sintieran partícipes de la escuela y formar un sentido de pertenencia”, dice

    De esa forma, reunió a estudiantes y dentro de la escuela pintaron un primer mural sobre el Parque Fray Jorge. “Para eso solicité a dos niños, que eran los que tenían más problemas en el aula. Lo pintamos y esos estudiantes fueron compartiendo, haciendo trabajo en equipo y se dieron cuenta que tenían más cosas en común de las que creían”.

    Debido a esa experiencia exitosa es que este año replicarán la experiencia a través de una academia de muralismo. “Al director (Fernando Alcayaga) le gustó la iniciativa y quise implementarla este 2019 como un taller oficial”.

    Pero la instancia tendrá un tenor patrimonial, “más que nada para adecuarnos al contexto en el que estamos, enfocados en el Parque Fray Jorge, Valle del Encanto y otras temáticas que van a ir surgiendo con los mismos niños porque la idea es que ellos también propongan”.

    Sobre el impacto que tendrá esta nueva academia en los alumnos, Chirino afirma, “espero que se potencie el tema de las habilidades sociales, el trabajo en equipo, la participación, la motivación, generar el sentido de pertenencia, la creatividad, fomentar y desarrollar otras habilidades”.

    En cuanto a las proyecciones que tendrán, menciona, “mi idea es generar instancias en la que ellos puedan ir a otras escuelas conmigo y pintar murales con otros chicos, que compartan con otras comunidades escolares”.