Una nueva identidad visual y una nutrida información poseen las gráficas del Museo Ferroviario, las cuales se instalaron y se dieron a conocer el día de ayer en un acto en la Feria Modelo.
Esto fue posible gracias al proyecto “Reposición y rediseño de gráfica museo ferroviario” postulado por el Centro de Extensión Cultural Municipal a través de Fondos del Gobierno Regional.
Lo que motivó este proyecto de reposición gráfica, fue el desgaste que tenían las piezas que se encontraban expuestas en el museo ferroviario, además del interés mostrado por el Departamento de Cultura, con el fin de nutrir con información valiosa que cuente la experiencia de la herencia ferroviaria, a través de los diferentes diseños y soportes; y de esta manera ilustrar a los ovallinos y a quienes visitan el lugar, sobre lo que fue esta importante época en la comuna.
Este esperado proyecto contempló la realización de paneles informativos, gigantografías, placas del tren, la digitalización del material fotográfico y el resguardo de las piezas gráficas ubicadas en el museo ferroviario. De igual modo, se cuenta con una profunda investigación histórica de la maestranza que estuvo a cargo del historiador Sergio Peña, la cual fue plasmada en textos informativos, y que sirvió para que la diseñadora, María Jesús Ossandón, desarrollara la identidad visual que pone en valor del vagón ferroviario.
Uno de los que estuvo presente en la ceremonia fue Guillermo Salina,s quien es presidente del Círculo de Ferroviarios Jubilados.
“Este museo es una parte de lo que nosotros somos acá. Hay muchas cosas que faltan y cosas que están muy cambiadas. Lo de hoy día para nosotros es volver a recordar esos tiempos, los tiempos de la Maestranza. Todo esto nos lleva a pensar que desgraciadamente se cumplió una etapa linda, porque Ovalle creció alrededor de la Maestranza con 400 obreros”, comentó Salinas.
Por su parte, el edil Claudio Rentería, comentó sobre los alcances y la magnitud de esta reposición que “esto significa en primer término recuperar nuestro patrimonio histórico, remodelar el tema de la gigantografía con recursos del Gobierno Regional que son aproximadamente 2 millones de pesos, lo cual se agradece. Posteriormente, vamos a presentar un proyecto a través del Centro Cultural para hacer una nueva inversión en el vagón porque hay que remozarlo, arreglarlo, pintarlo y otras cosas más. Lo queremos seguir rescatando para tenerlo más acogedor y que las personas se sientan orgullosas de lo que fue para nosotros como ovallinos la Maestranza de nuestra ciudad”
Home Museo Ferroviario estrena su reposición