En el marco del Día Internacional de los Museos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lanzó oficialmente el portal web Patrimonio virtual, que invita a disfrutar de una experiencia única en un grupo de museos estatales a través de recorridos virtuales.
Ingresando a patrimoniovirtual.gob.cl/
“Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de este proyecto, pues como Ministerio estamos dando acceso a toda la comunidad al patrimonio y la memoria, a través de una plataforma virtual que esperamos pueda contribuir a generar conocimiento e identificación con nuestro patrimonio. Ponemos al servicio de todas y todos, una serie de espacios patrimoniales emplazados en distintos puntos de nuestro país, pero en un solo lugar virtual gracias a las nuevas tecnologías”, explicó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
Por su parte, el Seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, destacó que “a través de esta iniciativa, podremos conocer la muestra permanente, el jardín poético y la casa donde nació Gabriela Mistral, en el caso del recinto vicuñense. Mientras que en el Museo del Limarí, podremos observar objetos arqueológicos de gran valor, como las cerámicas prehispánicas pertenecientes a las culturas Diaguita, Diaguita-Inca, Ánimas y Molle”.
El proyecto, desarrollado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, permite acceder a través del computador, teléfono celular y tablet, a los recorridos del Museo Gabriela Mistral de Vicuña en la ciudad del mismo nombre; Museo del Limarí en la ciudad de Ovalle, Región de Coquimbo; Museo de Historia Natural de Valparaíso; Museo Benjamín Vicuña Mackenna y Museo de la Educación Gabriela Mistral ,ambos en Santiago; Museo de Arte y Artesanía de Linares, en la Región del Maule; y Museo de Sitio Castillo de Niebla, en la Región de Los Ríos. Con el uso de lentes de realidad virtual las visitas podrán ser vistas en 360°.
En una próxima etapa de este gran proyecto tecnológico de acceso al patrimonio en espacios virtuales, se realizará la digitalización de piezas en 3D, se renovarán las actuales audioguías, y se incorporaran interacciones tecnológicas para las visitas presenciales.