El nadador paralímpico chileno Alberto Abarza fue galardonado este lunes con el Premio Nacional del Deporte 2018, que otorga el Estado de Chile al deportista o equipos más destacados del año anterior por sus resultados o por su trayectoria.
Abarza, que participa en torneos internacionales desde el 2015, se convirtió el año pasado en el número 1 del mundo tras ganar los 50 metros libre y 100 metros espalda en Sao Paulo, y en Berlín los 200 metros libre y 100 metros espalda.
"Este es un merecido reconocimiento a un deportista que es un ejemplo de lucha diaria y superación que demuestra que en el deporte nada es imposible", destacó en la ceremonia la ministra del Deporte, Paulina Kantor.
Destacó la ministra que la decisión a favor de Abarza fue unánime por parte del jurado, y que el propósito esta vez fue relevar la importancia de los valores en el deporte, tales como la perseverancia ante diferentes dificultades, complementado por logros como ser el mejor del mundo en su disciplina.
"Estoy sin palabras, muy emocionado. Agradecido de Dios, mi familia, el Comité Paralímpico y el Estado por permitirme hacer lo que más me gusta", dijo por su parte el galardonado.
"Siempre he dicho que las medallas no son lo importante, sino el camino que vamos recorriendo día a día", subrayó.
El premio incluye un diploma de Distinción Deportiva y un estímulo económico equivalente, este año, a 11.905.775 pesos (unos 17.100 dólares).
Diagnosticado a los 2 años de edad con el síndrome de Charcot-Marie-Tooth, una enfermedad degenerativa que debilita progresivamente la fuerza del cuerpo, Alberto Abarza comenzó en la natación a los 7 años, aunque a los 15, cuando perdió la movilidad de sus piernas, la dejó temporalmente hasta hace 4 años, cuando la retomó.
Así, representó a Chile en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. En abril del año pasado ganó cuatro medallas de oro en el World Series de Sao Paulo y obtuvo tres récords panamericanos.
En julio siguiente otros cuatro oros en Berlín y superó su propia marca, con lo cual escaló al número uno del ránking mundial. Más recientemente compitió en el Mundial de Natación Paralímpica en México, donde obtuvo tres medallas de bronce.
El Premio Nacional del Deporte se otorga en Chile desde el 2002 y anteriormente lo han obtenido la levantadora de pesas María Fernanda Valdés (2017), el piloto de rally Pablo Quintanilla (2016), el paralímpico levantador de potencia Juan Carlos Garrido (2015), el ginnasta Tomás González (2011), la triatleta Bárbara Riveros (2010) y la nadadora Kristel Köbrich (2009), entre otros. EFE