El 26 de julio los padres de una niña de 13 años llevaron a su hija al hospital de Combarbalá porque se sentía enferma, en el centro asistencial le diagnosticaron amigdalitis y, por tratarse de un cuadro bacteriano, decidieron inyectarle antibióticos para tratar la enfermedad.
Era primera vez que recibía tal tratamiento y sus padres desconocían si la niña presentaba algún tipo de alergia, sin embargo, el tratamiento no tuvo efectos adversos inmediatos.
A los pocos días la niña empezó a sentir una dureza en el sector de la inyección, malestares y dolores que continuaron por semanas, hasta que la familia decidió llevarla nuevamente al centro asistencial.
“Ella fue inyectada por una amigdalitis, con penicilina. Después empezó a presentar una dureza, una inflamación en el glúteo, por esa razón la llevamos al hospital para ver que era y dijeron que eso era normal” señaló Fidel Castro, padre de la niña, quien manifiesta que, al trascurrir los días el malestar no disminuía. “Después la llevamos otra vez y la dejaron con antibióticos, porque supuestamente con eso iba a desinflamar, y no, siguió igual no más”.
Para la niña han sido más de tres meses de dolor, su padre señala que incluso debió ausentarse de su paseo de curso y no puede llevar una vida normal. Con el pasar de los meses han ido a diferentes especialistas y han sido atendidos, tanto en Combarbalá, como en Ovalle, a donde fue derivada esta semana.
“En el hospital de Combarbalá le hicieron un drenaje, pero solo sacaron un poco de sangre y no mejoró la situación, después de eso la dejaron así y la derivaron a un control con una pediatra acá en Ovalle, acá la pediatra no le encontró nada porque tenía solamente la dureza ahí no más y que supuestamente eso iba a pasar durante los días, después de eso empezó a infectarse y así sigue hasta la fecha” relata el hombre, quien explica que como familia han hecho todo lo posible para aliviar a su hija.
“Yo hice un reclamo por intermedio de la OIRS y me llegó una respuesta que eso se iba a pasar y que era normal, igual puse la denuncia en la fiscalía, el segundo reclamo lo hice la superintendencia de salud, donde se desligan del caso pasándoselo a otra entidad, eso tiene que ir a Santiago y es engorroso” explica Castro, quien señala que ahora está viéndola una profesional de Ovalle, donde le harán curaciones.
“Ahora nos consiguieron hora con una pediatra en Ovalle, ella era la misma de la otra vez y ella nos señala que, como tiene infectado, no se puede operar, así que la solución que nos da es un tratamiento por una o dos semanas y hacerle una curación como corresponde, porque dice que eso es lo que faltó hacerle, una curación bien hecha en la zona, y según ella lo que le provocó la infección fue la falta de un aseo como correspondía” indicó.
“Esto amerita que podamos revisar con más detalles cuales fueron los pasos que se siguieron, cuáles fueron las técnicas de administración y todo lo que significó, las curaciones también, para ver si todo se hizo en los tiempos adecuados y según los protocolos correspondientes” Verónica Hitschfeld, subdirectora médica de atención primaria de la dirección de servicio salud Coquimbo
RESPUESTA HOSPITAL
La Doctora Verónica Hitschfeld, subdirectora médica de atención primaria de la dirección de servicio salud Coquimbo indicó que la niña recibió un tratamiento que, lamentablemente, presentó una reacción adversa, manifestando, que, como red de salud, apoyan a la familia.
“La niña fue vista en el hospital de Combarbalá por un cuadro de amigdalitis en el mes de julio, la cual recibió un tratamiento intramuscular, antibiótico por su cuadro y que presentó una reacción adversa en la zona de punción, lo cual la llevó a consultar nuevamente al hospital alrededor de unas 3 semanas después de la primera consulta, con una zona endurada, la cual les pareció al equipo médico que podía requerir un drenaje, se intentó en ese minuto un drenaje, solamente pudieron sacar algo de secreción sanguíneo y no había una colección infecciosa, por lo tanto se siguió un tratamiento con curaciones” explicó Hitschfeld añadiendo que la paciente “estuvo en control en varias ocasiones en el hospital, pero dado el cuadro arrastrado de la menor, que no tuvo buena evolución, se decidió hacer una derivación al hospital de Ovalle, que es parte de la red, de mayor complejidad, para que pudieran abordarla a través de cirujano infantil”.
“Lo importante es que la paciente que evaluada el día lunes con una cirujana infantil, pudiendo a través de imágenes diagnósticas, detectar que existía una colección residual en la zona cicatricial de donde se había hecho la punción, la cual fue drenada y actualmente la paciente está con tratamiento antibiótico y con control próximo la próxima semana para ver la evolución de este tratamiento que se logró realizar” informó la doctora.
Sobre el porqué de la reacción adversa y una posible investigación en el hospital de Combarbalá, la profesional sostuvo que “En estos casos, si bien uno puede esperar que los tratamientos intramusculares puedan tener complicaciones en la zona de punción, esto amerita que podamos revisar con más detalles cuales fueron los pasos que se siguieron, cuáles fueron las técnicas de administración y todo lo que significó, las curaciones también para ver si todo se hizo en los tiempos adecuados y según los protocolos correspondientes”, puntualizó la doctora.