Una niña de 1 año 11 meses, su madre y su abuela resultaron lesionadas tras un choque sufrido alrededor de las 7.00 de la mañana del sábado pasado en el sector de camino a Huamalata.
Los hechos ocurrieron cuando la familia se dirigía a Villa Seca desde Ovalle y un vehículo que salía de camino a Puntilla se atravesó impactando de frente.
Según relata la conductora del vehículo accidentado, identificada como Ondina Gallegos ella venía del terminal de buses con su hija y su nieta, que venían viajando desde Antofagasta cuando un automóvil las impactó.
“Un tipo aparece pero de una manera increíble conduciendo y me impactó en la parte delantera de mi auto dándome varias vueltas así como trompo y obviamente mi hija y mi nieta que iban en el asiento de atrás se golpearon, yo tengo una lesión en la columna, mi nieta resultó con un golpe en la cabeza”, señaló la mujer, quien sostiene que el conductor del auto que las impactó se dio a la fuga.
“El tipo iba con trago y se escapó, el que fue a constatar lesiones fue el dueño del vehículo, quien le había pasado las llaves a su compadre para que manejara porque había tomado menos”.
Ondina, quien hizo la denuncia respectiva ante Carabineros sostiene que en el sector existe falta de señalética y que los vehículos salen a gran velocidad desde el camino a Puntilla. “La empresa que está haciendo el arreglo de la carretera sacó el disco pare que había en la intersección, justamente por arreglos del camino, no es posible que saquen un disco pare en una intersección, es como si estuviese permitida la entrada y salida de vehículos”, manifestó la mujer.
La niña, si bien fue internada en el hospital de Ovalle por el golpe en la cabeza, durante la jornada de ayer fue dada de alta.
Silla de bebé
Uno de los factores que habría minimizado las lesiones de la menor de edad es el uso de una silla de bebé, que en este caso no habría estado implementada en el vehículo de su abuela.
Es importante mencionar que a partir de mañana aumentarán las exigencias para el traslado de niños y niñas en vehículos menores a partir de la entrada en vigencia de una nueva ley.
Ante su publicación, los menores de 12 años deberán ser trasladados en el asiento trasero, lo que hasta este domingo estaba limitado sólo hasta los 10 años.
Quienes sean sorprendidos en desacato, serán sancionados con una elevada multa, la que podría alcanzar los $150.000.
Una vez transcurra un año desde que la ley fuera publicada, los niños y niñas menores de 8 años deberán utilizar algún tipo de silla o alzador en la parte posterior del vehículo, punto que anteriormente abarcaba hasta los menores de hasta 6 años.
Estas medidas fueron adoptadas con el fin de disminuir la cantidad de menores fallecidos en colisión, ya que la mayor cantidad de los registrados, se debe a la falta de medidas de seguridad.
A partir del miércoles, una vez sea publicada esta nueva ley, Carabineros dará inicio a un período de marcha blanca, para posteriormente comenzar con el curso de las sanciones y/o multas, acorde las situaciones lo ameriten.