Una nueva muerte de una menor de edad, producto de la actual crisis sanitaria, se registró este martes en la comuna de Monte Patria.
Y es que en horas de la noche, una niña de 2 años y 7 meses de edad, falleció producto de serias complicaciones respiratorias, las que la llevaron a ser trasladada al centro de Alta Resolutividad (SAR) de la misma comuna, a donde llegó en delicado estado de salud, según indica la información entregada a El Día por el Servicio de Salud Coquimbo.
En efecto, según los antecedentes dados a conocer por el servicio, la menor de edad, ingresó al recinto de salud, a eso de las 14:51 horas de este martes, siendo atendida por el personal de salud, y entregándole las atenciones requeridas para intentar estabilizarla.
En este punto, desde el Servicio de Salud se indica que, producto de su gravedad, se gestiona -a través del SAMU- su derivación al Hospital de Ovalle, con el objetivo de que la pequeña recibiera atención de mayor complejidad.
“La menor, que debió ser conectada a ventilación mecánica para su traslado, tal como lo establece el manejo del paciente, entró en un paro cardiorrespiratorio. Se le realizó reanimación avanzada en el mismo lugar y, luego de que el equipo realizara todos los esfuerzos y maniobras de reanimación por más de una hora, se constató su lamentable fallecimiento alrededor de las 19:30 horas”, explicó el organismo sanitario a través de un comunicado.
“Como Servicio de Salud Coquimbo, enviamos nuestras sinceras condolencias a los padres y familiares de la pequeña, al mismo tiempo que valoramos los esfuerzos de nuestros equipos, los que realizaron todos los esfuerzos y coordinaciones necesarias con la red de salud para recuperar la condición de la paciente, contando con la capacidad asistencial para ello”, agregaron desde la institución.
Cabe recordar que este martes, el mismo Servicio de Salud, dio a conocer que, actualmente, existen 38 niños y niñas que se encuentran hospitalizados por cuadros respiratorios en la Región de Coquimbo, y que, bajo ese escenario, las camas pediátricas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han sido aumentadas al doble, mientras que las situadas en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) se incrementaron en un 127%.
“A la fecha, nos mantenemos con un 95% de ocupación pediátrica y con 90% en adultos. Por lo tanto, aunque estamos incrementando las camas, la ocupación aún se mantiene alta. En relación a esto, como servicio de salud nos encontramos implementando las medidas correspondientes para responder a las necesidades de la población y sobre todo, de los niños”, manifestó al respecto, jefe del subdepartamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud Coquimbo, Román Robles.
De acuerdo a la última información dada a conocer por el Ministerio de Salud, el 92% de las camas críticas se encuentran ocupadas en el país, producto del aumento en la circulación de patógenos respiratorios, en especial, del virus respiratorio sincicial (VRS). De hecho, éste se registra en más de un 56% de los contagiados en la última semana.