Cumplida la segunda de las tres primeras jornadas de inoculación contra el Covid dedicada a la tercera edad y a funcionarios de salud, los resultados y disposición de la gente deja buena impresión en directivos de instituciones de la zona.
En ese sentido el coordinador regional de Senama, Pablo Elgueta, explicó a El Ovallino que han asumido la vacunación de los adultos mayores como un evento trascendental a nivel local y nacional por el avance que ello significa.
“Estamos frente a un hecho histórico, y hemos podido nosotros como Servicio Nacional del Adulto Mayor constatar en terreno en distintos centros de vacunación, y el gobierno ha estado desplegado por toda la región para poder estar en todos los puntos de vacunación, acompañando a nuestros adultos mayores para garantizar que los centros de vacunación estén en mejores condiciones para recibirlos”.
Consultado por la participación de los adultos en las primeras jornadas, señaló que lo primero sería felicitarlos por una asistencia masiva y en orden en los diferentes centros de vacunación.
“El adulto mayor es siempre quien llega primero, el que acató las medidas que dictaminó las autoridades sanitarias, el que ha estado en su vivienda, por cinco, seis, o siete meses en algunos de los casos, el adulto mayor acató inmediatamente las normas de las autoridades y en este momento cuando se señaló que se iba a empezar la vacunación con los adultos mayores, ellos respondieron inmediatamente y nosotros valoramos enormemente que el adulto mayor se acerque a los centros de vacunación”.
Señaló que desde el organismo que dirige han trabajado de la mano tanto con los municipios, como con los departamentos de salud para dejar listos los centros de vacunación.
“Hasta el día de hoy no hemos tenido ningún problema, más allá de algún inconveniente puntual por la espera del adulto mayor, pero se han ido solucionando”, aseguró Elgueta.
Destacó que en los recorridos que han hecho por los distintos centros de vacunación en las dos primeras jornadas de trabajo, han podido constatar el normal funcionamiento de cada uno de ellos, atendiendo de la mejor manera a los adultos mayores.
Buena disposición
Indicó el directivo regional que han logado sondear la opinión de los abuelos que han participado en las jornadas de miércoles y jueves, y han podido observar muy buen ánimo y ganas de recibir las dos dosis de la vacuna.
“Ellos están felices de recibir esta primera dosis y han mostrado toda la disposición para que en 28 días más puedan recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19. Por eso nosotros seguimos recomendando a los adultos mayores que se sigan acercando al centro de salud o centro de vacunación más cercano de su domicilio o al lugar que haya dispuesto cada municipio, con su cédula de identidad, para recibir la primera dosis”.
Larga estadía
Recordó Elgueta que hace una semana iniciaron la vacunación en los centros Eleam y en los centros de Larga Estadía, y en la región de Coquimbo fue en el Hogar de Nuestra Señora de Andacollo donde se vacunó al primer adulto mayor de Chile.
“Nosotros continuamos con ese proceso, se están vacunando ahora también los adultos mayores residentes y los funcionarios y trabajadores de los distintos centros de estadía también se están vacunando y estamos con ese proceso. Acá en la región de Coquimbo son 27 centros de larga estadía en los que se van a vacunar a los residentes y funcionarios del interior de los establecimientos, tanto a los profesionales, a los alumnos en práctica, al personal de limpieza y mantenimiento, porque no hay ningún tipo de distinción para que la vacuna llegue a todos los funcionarios”.
Señaló que en el caso de un adulto de movilidad reducida o postrados, los familiares deben hacer las respectivas coordinaciones con cada uno de los municipios para que el personal pueda ir hasta cada residencia y efectuar la inoculación.
“La idea es que el adulto mayor se pueda vacunar en la fecha que le corresponde, pero si no se puede vacunar igual, se tiene que acercar a los puntos de vacunación para recibir las indicaciones, pero hay que dejar bien claro que nadie, ningún adulto mayor va a quedar sin la posibilidad de poder vacunarse. El proceso es voluntario y no se le obliga a ningún adulto mayor a vacunarse, por lo que deben buscar las indicaciones en cada municipio para poder hacerlo de alguna manera”, puntualizó el directivo.