La festividad religiosa más importante de la provincia de Limarí vuelve a la presencialidad, tras tener que vivirse de manera on line, en la edición de 2021 debido a la pandemia.
Tras los avances en el proceso de vacunación, el Santuario El Niño Dios de Sotaquí abrirá sus puertas para acoger una nueva edición de la tradicional Fiesta Grande, que en esta oportunidad se efectuará de forma 100% religiosa, sin comercio ni elementos externos al culto litúrgico.
“Le damos gracias a Dios porque nos permitirá, a pesar de la pandemia, tener esta fiesta, no como es de costumbre, pero si tomando los resguardos necesarios con el cuidado personal”, explicó el párroco José Antonio López, Rector del Santuario.
Agregó que “vamos a tener una fiesta sin comercio, que por lo general convoca a muchas personas. Por tanto, será una celebración dedicada al Niño Dios meramente religiosa, donde los peregrinos sin obstáculos van a poder realizar sus mandas, oraciones y peticiones al Señor”.
La Novena inició el sábado 1 de enero y se extendió hasta el viernes 7, para dar paso a la víspera el sábado 8 que dará paso a la fiesta principal este domingo 9, que contará con la presencia del Arzobispo René Rebolledo Salinas, quien presidirá la Eucaristía Solemne a las 16:00 horas, para posteriormente realizar un recorrido simbólico por las calles del pueblo junto a las sagradas imágenes y los Bailes Religiosos de la Zonal Limarí.
El sacerdote a cargo del Santuario Limarino, invitó a que los peregrinos “puedan acercarse sin temor, tomando los respectivos resguardos. Esperamos una menor afluencia de personas, lo que permitirá mantener el distanciamiento social. Considero que será una jornada especial para los devotos y peregrinos”.
Este sábado las actividades religiosas comenzaron con el Rosario del Alba a las 6:30 horas, dando paso a cuatro misas durante la mañana y la tarde. A las 21:00 horas se realizó el traslado de imágenes al sector Los Paltos, y se cerró la jornada con una misa y una vigilia a las 22:00 horas.
La Fiesta Grande
Este domingo se tiene prevista una gran celebración en el santuario que iniciará con misas a las 7.00, 8.00 y 9.00 horas de la mañana. A las 10:00 horas será el traslado de la imagen del Niño Dios al sector de Los Paltos, para seguir con misas a las 11.00, 14.00 y 15.00 horas.
A las 16.00 horas será la Eucaristía Solemne, que le seguirá el traslado de imágenes, y dos misas más durante la noche.
En tanto el lunes las actividades comenzarán a las 10.00 horas con el Rezo a la coronilla del Niño Dios, seguirán a las 12:00 horas con el Santo Rosario meditado, a las 16:00 horas será la Coronilla del Niño Dios de Sotaquí y el cierre será a las 20:00 horas con la misa y la subida de la imagen.