“Hagamos un trato, no a los malos tratos”, “No más abuso a los niños”, “Derecho a la protección” entre otras, fueron algunas de las consignas que niños y jóvenes de la comuna gritaron el día de ayer en el paseo peatonal de Ovalle, dentro de la marcha contra la violencia infantil.
La manifestación, que se realizó en el contexto del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil partió pasadas las 11.00 horas desde la Plaza de Armas de la comuna transitando por el paseo peatonal hasta la Alameda.
En ella, cientos de niños y jóvenes desde la prebásica manifestaron que quieren ser bien tratados y que se respeten sus derechos fundamentales.
Viviana Ortiz, periodista de gestión intersectorial de la Oficina de Protección de Derechos Infanto adolescentes (OPD) de Ovalle sostuvo que “esta actividad pretende más que concientizar sobre el maltrato infantil, promover los buenos tratos hacia la infancia”.
“Nosotros estamos conmemorando el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil que es una conmemoración súper importante para nosotros como oficina y para el servicio en general, y también para los niños que son lo más importante”, indicó Ortiz, agregando que a veces los adultos olvidan los derechos de los niños, “tenemos que tener empatía con los niños, tenemos que otorgarles protección. Inmediatamente hablamos de los deberes de los niños que son cosas totalmente diferentes a sus derechos, los deberes tienen que ver con una formación familiar, lo que se les enseña. El niño tiene derechos y esos derechos no se pueden vulnerar bajo ningún motivo”.
Orbita Acuña, orientadora de la escuela Helen Lang indicó que “es importante que la sociedad se de cuenta que los niños no pueden ser maltratados, todo lo contrario, deben ser tratados de la mejor forma, ser queridos, porque la niñez es lo más importante y los lleva para tener una buena adolescencia, juventud y adultez”.
La orientadora sostuvo que lamentablemente muchos niños son maltratados “Los peores maltratos son el castigo físico y también el sicológico, la ausencia de los padres, los dejan solos en su dormitorio, no hablan con ellos, nos los escuchan para mí considero que sería el peor maltrato”. Indicó.
Negligencia como forma de maltrato
Dentro de los tipos de maltrato que los niños sufren habitualmente está la negligencia. Félix Sáez, coordinador de la OPD explica que la negligencia parental que es una de las formas de maltrato infantil más frecuentes en la oficina de Ovalle.
“De las causas que nosotros presentamos al tribunal de familia de Ovalle un 33% corresponden a niños víctimas de negligencia, porque para nosotros la negligencia también es una forma de maltrato, un 16% han sido testigos de violencia intrafamiliar que directamente no son quien recibe el golpe, pero la presencia y también es una forma de maltrato y un 8% de los casos de nosotros son por víctimas de maltrato psicológico”.
Sáez sostuvo que uno de los objetivos de la OPD es disminuir los casos de maltrato infantil. “La idea de nosotros, aunque suene utópico, es conseguir que los ingresos sean cada vez menos y eso solamente se puede hacer educando a la población. Intentamos concientizar la mayor cantidad posible, se entregaron flayers para informar a la población que es lo que se considera maltrato, ya que no es solo el maltrato físico”.
Es importante mencionar que el 25 de abril es el día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, la fecha se creo con el objetivo de fomentar los derechos del niño a nivel mundial y concientizar a la población sobre las consecuencias del maltrato infantil.