Niños de Ovalle dicen “No a las drogas” con marcha por el paseo peatonal

    0
    58
    El objetivo fue conmemorar el día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

    Con el objetivo de hacer un llamado de atención a la población, alumnos de diferentes establecimientos educacionales de Ovalle marcharon por el paseo peatonal diciendo “No a las drogas”.

    La consigna, que viene de la mano de niños y jóvenes de la comuna es parte de la conmemoración que se hace a nivel mundial del “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, fecha instaurada en 1987, cuando Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 26 de junio de cada año para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

    Para ello la prevención es uno de los puntos principales. “Esta actividad aparte de ser una actividad de recreación donde se hizo una marcha preventiva entrega un mensaje a la comunidad, a las autoridades y a la comuna en general de que nosotros sí estamos trabajando en prevención”, manifestó Patricia Rodríguez, coordinadora del Servicio Nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol (Senda) Previene de Ovalle.

    La coordinadora comunal de Senda Previene indicó que en la actividad participaron diferentes establecimientos educacionales de la comuna, así como Carabineros, La Junta nacional de Jardines Infantiles (Junji) y toda la red de apoyo que trabaja en conjunto con Senda para disminuir el consumo de Drogas y alcohol. “Lamentablemente el consumo de alcohol y marihuana ha ido en aumento, por eso nuestro objetivo es trabajar con los factores protectores para disminuir esa cifra y para aumentar la percepción de riesgo” explicó Rodríguez.

    Sobre los factores protectores la coordinadora de Senda Previene Ovalle manifestó que “cuando hablamos de prevención hablamos de factores protectores como ocupar el tiempo libre”.

    Fernanda Alvarado, directora regional de Senda agregó que para prevenir es importante el apoyo de la familia. “La evidencia nos muestra, a través de los estudios de Senda, que una familia involucrada en el proceso de crecimiento y desarrollo de los hijos tiene menos posibilidades de que estos inicien consumo de sustancias y si lo han hecho hay más posibilidades de tener factores protectores y disminuir los factores de riesgo”.

    La directora regional añadió que la organización comunitaria es fundamental, “cuando un barrio, una comunidad, se organiza en torno a fortalecer estos factores protectores se disminuye absolutamente la posibilidad de acceso e inicio del consumo, es por eso que la familia es fundamental, los adultos responsables”.