Niños de la provincia se reúnen con autoridades en diálogo abierto

    0
    4
    Niños de la provincia se reúnen con autoridades en diálogo abierto

    En la jornada de ayer en la Gobernación se llevó a cabo el “Diálogo provincial de niñez y adolescencia” en el que participaron niños, niñas y jóvenes de las comuna de Monte Patria, Combarbalá, Ovalle y Punitaqui. Temas como salud, educación, infraestructura, trabajo infantil, tenencia responsable de mascotas, el medio ambiente abordaron los niños de la provincia el día de ayer, ejerciendo así su derecho a expresar a ser escuchados y decir lo que sienten y piensan.
    La instancia contó con la presencia del gobernador Wladimir Pleticosic, el seremi de Justicia Carlos Galleguillos, la directora regional de Sename Verónica Zárate, el director regional de Serviu Ángelo Montaño, el director del Consejo Nacional de Televisión David Covarrubias y representantes de la seremi de Salud, Trabajo, y Dirección Provincial de Educación.
    “Esto es muy importante porque nos permite primero, que nuestros niños tengan los espacios de participación suficientes para poder disipar las dudas que tienen y por supuesto también incorporar dentro del debate y la reflexión los temas que a ellos les importan”, dice el gobernador Wladimir Pleticosic.
    Carlos Galleguillos, seremi de Justicia, también se hizo presente en el encuentro. “Como Ministerio de Justicia y como Servicio Nacional de Menores es muy importante generar estas instancias de participación y diálogo con los niños, niñas y adolescentes de la provincia del Limarí. Dentro de lo que más destaca en cuanto a las preguntas de los más pequeños, él comenta, “me llama la atención la preocupación que tienen por su entorno, el desarrollo de su ciudad, seguridad pública. También me llamó la atención la preocupación que tienen sobre que sus establecimientos educacionales cuenten con las herramientas necesarias para sus procesos educativos”
    La directora regional de Sename, Verónica Zárate, también se refirió a la actividad. “Esto es fundamental para que ellos puedan ejercer realmente el derecho a la participación. Eso es lo que nosotros buscamos, que se concrete un espacio de participación efectiva, directa, especialmente una relación con las autoridades para que ellos puedan plantear sus inquietudes, recibir una respuesta y también para que las autoridades conozcan la opinión de los niños, niñas y adolescentes frente a distintas temáticas”.
    En cuanto a las preguntas que más llamaron su atención, Zárate declaró que "hay que destacar el interés que tienen, sobre todo los niños de las comunas rurales, de poder conocer alternativas al tema laboral, de cómo superar algunas situaciones que ellos tienen. También el tema educacional, ellos consultaron bastante acerca de cómo fortalecer el proceso educativo en los colegios rurales”.