Niños de Punitaqui presentan cortometraje sobre terremoto

    0
    6
    Niños de Punitaqui presentan cortometraje sobre terremoto

    Estudiantes del Colegio Irma Salas deleitaron a la comunidad de Punitaqui al presentar la obra que ellos mismo crearon en el marco del programa “Escuela al Cine” de la Cineteca Nacional.
    Los alumnos han estado insertos en el programa desde hace dos años y recientemente hicieron un taller de creación en el colegio bajo la supervisión del profesor encargado, Waldo Gonzáles. El resultado es un cortometraje llamado “Experiencias 16-S”, en la que cada uno de los estudiantes relata las diversas experiencias vividas tras el terremoto de septiembre de este año.
    El cortometraje fue exhibido el día de ayer a las 20.30 horas en el Estadio Municipal de Punitaqui. La función contempló la entrega de diplomas a cada uno de los involucrados en el proyecto, seguido por la proyección del cortometraje para la comunidad. Posterior a eso se exhibió la película familiar chilena “Vacaciones en familia”. Además el CORE decidió sumarse a la actividad con un concierto de navidad, previo a la muestra cinematográfica.

    CINETECA NACIONAL

    Carola Leiva coordinadora programa “Escuela al Cine” de la Cineteca Nacional, explica, “ esta iniciativa la realizamos en todo el país e intentamos llevar el cine y actividades a distintas localidades a través de los colegios. Estamos en Punitaqui porque particularmente en el Colegio Irma Salas existe un ‘cineclub’ que es lo que buscamos potenciar. Ellos hace dos años con la profesora Margarita Miranda han trabajado con nosotros, van al cine, realizan actividades y ven películas en la sala de clases”. Leiva comenta que el programa de la Cineteca Nacional se vio fortalecido durante el pasado año, ya que consiguieron financiamiento del Fondo de Cultura, “gracias a eso pudimos llegar a más colegios, ahora tenemos 90 cineclubes funcionando a lo largo del país. El cineclub de Punitaqui es el único de la provincia del Limarí.Ha funcionado gracias a la pro actividad de la profesora, nosotros decimos que son los profesiones fundamentales porque ellos se encargan de buscar las herramientas para ellos”, asegura Leiva.
    En cuanto a la importancia de crear este tipo de proyectos para acercar el cine a los escolares ella señala, “Es fundamental este tipo de instancias. Como programa creemos que la inserción audiovisual en los colegios a temprana edad es una forma de despertar la consciencia, de poder abrirles un mundo y ayudarles a la reflexión. Además les ayuda para que sean niños más críticos respecto a lo que las producciones audiovisuales les presentan”. Además sentencia, “les ayuda también a ser mejores ciudadanos porque el cine es una excusa para conversar, para reflexionar, para hablar de temas que a ellos les aquejan”. Antonio Machuca el encargado pedagógico del programa “La Escuela al Cine”, manifiesta, “A mí lo que más me impacta es la capacidad de asombro que tienen los alumnos frente a las obras cinematográficas y frente a lo que ellos pueden realizar como proceso creativo. Para mí es potente ver sus expresiones cada vez que van descubriendo cosas al realizar un proyecto audiovisual”.
    En estos momentos la Cineteca Nacional está realizando una convocatoria para que nuevos profesores se inscriban en el programa. A través de Educar Chile el docente se capacita de manera virtual y una vez que termina se activa un cineclub a su cargo.